Objetos Lúdicos

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PRODUCCIÓN DE OBJETOS LÚDICOS.



1.- Son tres las dimensiones de análisis de los juegos/juguetes que de manera relacional orientan la selección de juegos y juguetes:
a- Desarrollo cognitivo-social.
b- Pedagógico-institucional.
c- Industrial.

A - DESARROLLO COGNITIVO-SOCIAL:
Desde esta dimensión se analizan las potencialidades y limitaciones de los juegos y juguetes, tomando enconsideración:
-Sus posibilidades de combinación.
-Los campos de la realidad a los que hacen referencia.
- Las características físicas que facilitan su asociación o agrupamiento (color, tamaño, clases de vehículos, acciones y usos que toleran).
- Y los movimientos y posturas que demandan de los jugadores.
Esta clase constituyen categorías de análisis de los juegos y juguetes que deben situarseen el contexto de la educación inicial. Estas logran establecer relaciones múltiples y complementarias con las características del desarrollo en la primera infancia, y con los propósitos pedagógicos del Nivel Inicial.
Considerando que el uso de cada material u objeto diseñado para jugar implica determinados procesos cognitivos, saberes culturales, habilidades y destrezas, se seleccionan variedadde ítems que convocan distintas acciones y saberes. La interacción sistemática con el material, en el contexto grupal de la sala del jardín de infantes, configura una oportunidad interesante y estimulante para orientar las acciones, la identificación de problemas y la creación de posibles soluciones.
Así, se establecen relaciones entre las características del desarrollo cognitivo, emocional ysocial, las características de los objetos y los procesos de enseñanza.

B- PEDAGÓGICO-INSTITUCIONAL:
Se reconoce que el juego en el Nivel Inicial se despliega en un marco grupal que implica un uso sistemático de juegos y juguetes. Dos atributos específicos del juego en este nivel son: el marco grupal, independientemente de la posición cognitivo-social-afectiva de los jugadores, y el usofrecuente de juegos/juguetes por parte de muchos chicos. Estos dos atributos hacen visibles una serie de puntos que se consideran en la selección de juegos y juguetes:
- La cantidad de alumnos por sala: los materiales deben facilitar que todos los chicos de una sala estén jugando al mismo tiempo, independientemente de las formas de agrupamiento de cada juego.
- Los proyectos de articulación entrelas salas de 5 y primer grado: se considera que los juegos y juguetes de esta Ludoteca Escolar pueden ampliar las opciones en la planificación de actividades compartidas.
- El orden, la higiene y el guardado: en este sentido es importante seleccionar juegos y juguetes fáciles de lavar, que se puedan ubicar tanto en estantes, baúles o canastos.
- La inclusión de juguetes y juegos que habilitenprocesos de juego tanto en espacios cerrados (aulas, SUM) como al aire libre.
- La cantidad de juegos/juguetes debe hacer posible su uso simultáneo en más de una sala, en tanto se los considera objetos que se deben compartir en toda la institución.
- Que los materiales para jugar van a ser usados por grupos de manera frecuente: esto implica que en los procesos de selección de juegos y juguetes,además de solicitar el cumplimento de la certificación del sello de seguridad, es necesario anticipar situaciones en función del uso que van a recibir.
- Que la Ludoteca Escolar pueda ampliar la convocatoria a las familias: esto podrá darse a través de un sistema de préstamo, con la intención de promover el juego como actividad familiar, enriqueciendo el capital simbólico cultural más allá de la sala.C- INDUSTRIAL:

Esta dimensión de análisis se focaliza en los aspectos propios de los procesos de producción de juegos y juguetes: relevar cuáles son los productos disponibles en el mercado, evaluar la factibilidad de que las empresas locales produzcan grandes cantidades de cada ítem, los requerimientos relativos a la certificación del Sello de Seguridad, entre otros.
En el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción de materiales y objetos lúdicos T.P.
  • objeto lúdico
  • objeto ludico
  • Juegos Y Producción De Objetos Lúdicos
  • Ludica
  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS