Objetos y artefactos de cerámica prehispanica

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Artefactos y productos de

Cerámica

Moreno Piña Ma. Del Cármen, Díaz Lustre Karen, Hinojosa Moran Franz, Soberanis Sánchez Edgar

Cualidades de la Cerámica
Composición de la arcilla
La arcilla es una sustancia de grano fino cuyos principales componentes son sílica, alúmina y agua; algunas veces contiene cierta cantidad de hierro, álcalis y tierras alcalinas. El barro también puedecontener caolín utilizado en la fabricación de porcelana.
Según la descripción que dan los mineralogistas, el barro es un silicato alumínico, en el que las partículas son tan pequeñas que se acercan a las dimensiones coloidales, es decir, al tamaño de algunas moléculas grandes.

Cualidades de la Cerámica
Apariencia del barro

Después de su exposición al fuego el barro obtiene un determinadocolor que se convierte en rasgo diagnóstico, esta información es útil para determinar el origen y adscripción geográfica- cultural de las vasijas. Tres ejemplos típicos son: el barro gris, el barro de la cerámica Anaranjado Delgado y el barro de la cerámica Blanco Granular

Cualidades de la Cerámica
Fragilidad La cerámica es frágil debido a la propia naturaleza del material que la conforma y solobajo ciertas condiciones especiales algunas vasijas han permanecido intactas. La gran mayoría fueron fracturadas por el uso o incluso intencionalmente y los fragmentos o tepalcates se han encontrado por miles mezclados durante las excavaciones.

Cualidades de la Cerámica
Imperecedera

Es imperecedera porque el material con el que ha sido elaborada no sufre cambios, deformaciones ni se alterademasiado. Se conserva casi intacto y prácticamente en iguales condiciones que cuando fue fabricado. Gracias a su calidad y dureza, la cerámica puede permanecer enterrada durante siglos sin perder sus cualidades.

Primeros pasos en el estudio de la Cerámica Arqueológica
Identificación del estilo
Las características de una vasija, su forma, elementos decorativos, tipo de barro utilizado,permiten reconocer su estilo claramente asociado a una región o plenamente identificadas con una zona, cultura o pueblo.
Como ejemplo se muestra esta vasija correspondiente a la cerámica de Tres Zapotes. En ella es característico el acabado rugoso de la base. Los soportes planos prefiguran a los que posteriormente serán utilizados en los clásicos vasos mayas y teotihuacanos; sin embargo, ladecoración todavía se realiza en formas geométricas que fueron típicas del Horizonte Preclásico.

Primeros pasos en el estudio de la Cerámica Arqueológica
La ubicación cronológica
Forma y decoración son el primer impacto visual que el espectador tiene ante la pieza arqueológica. Características particulares como el volumen, tamaño, aditamentos, soportes y elementos decorativos son un auxiliar paraestablecer cronología. Un gran apoyo es la comparación de piezas similares localizadas en contextos que han sido fechados por otros medios; sin embargo, esta forma de asignar cronología a las piezas arqueológicas solamente es una aproximación.

Técnica Moldeado

La técnica de elaborar piezas completas o partes de ellas mediante el empleo de un molde fue desarrollada durante el Horizonte Clásico.La arcilla en estado plástico fue aplicada a moldes para elaborar vasijas completas, secciones de vasijas y figuras.

Técnica Modelado

El modelado de una vasija inicia con una esfera de barro que poco a poco es ahuecada hasta obtener el espesor y forma deseados. Esta técnica aparentemente simple llegó a altos niveles de sofisticación entre los alfareros mesoamericanos, quienes realizaronverdaderas obras maestras en el modelado de piezas que destacan por lo extremadamente delgado y homogéneo de las paredes

Técnica Enrollado

El método de enrollado, es en donde un largo rollo de barro se va enrollando para formar las paredes de la vasija, se va comprimiendo entre las manos hasta conseguirse un rollo y en forma de espiral va haciendo la vasija, se pegan entre ellos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos Taller Ceramica
  • Resumen- Historia PreHispanica y Etapas Ceramicas
  • Cerámica Prehispánica
  • Cerámica Prehispánica
  • Objetos Simples, Compuestos y Artefactos
  • Análisis de objetos cerámicas coloniales y de la época republicana del Ecuador
  • Artefacta
  • Artefacta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS