OBLECIDAD INFANTIL

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Obesidad en niños
La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que sobrepeso, lo cual significa pesar demasiado. Una persona puede tener sobrepeso por músculo, hueso o agua extra, así como también demasiada grasa.
Ambos términos significan que el peso suyo es superior a lo que se piensa que es saludable para su estatura.
Causas
Cuando los niños comen más de lo quenecesitan, sus cuerpos almacenan las calorías extras en adipocitos para usarlas como energía más tarde. Si este patrón continúa con el tiempo, y sus cuerpos no necesitan esta energía almacenada, desarrollan más adipocitos y pueden presentar obesidad.
Los bebés y los niños pequeños son muy buenos para escuchar las señales de hambre y llenura de sus cuerpos. Ellos dejarán de comer tan pronto como suscuerpos les indiquen que han consumido lo suficiente.
Pero, algunas veces, un padre bien intencionado les dice que tienen que terminar con todo lo que hay en su plato. Esto los fuerza a ignorar su llenura y a comer todo lo que les sirven.
Es posible que algunas personas usen el alimento para premiar el buen comportamiento o buscar alivio cuando están tristes.
Estos hábitos aprendidos llevan acomer sin importar si tenemos hambre o estamos llenos. Muchas personas tienen mucha dificultad para romper con estos hábitos.
El término "trastornos alimentarios" se refiere a un grupo de problemas de salud relacionados con una forma malsana de comer, hacer dietas, bajar o subir de peso e imagen corporal. La obesidad y los trastornos alimentarios con frecuencia ocurren al mismo tiempo en las niñasadolescentes y en las mujeres adultas jóvenes que pueden estar infelices con su imagen corporal.
Ciertas afecciones, como trastornos hormonales o el hipotiroidismo, y ciertos medicamentos, como los esteroides o los anticonvulsivos, pueden aumentar el apetito de un niño, lo cual con el tiempo aumenta su riesgo de obesidad.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y harápreguntas acerca de la historia clínica, hábitos alimentarios y rutina del ejercicio de su hijo.
Se pueden hacer exámenes de sangre para buscar problemas tiroideos o endocrinos, los cuales podrían llevar al aumento de peso.
Los expertos en salud infantil recomiendan que a los niños se les hagan exámenes para la obesidad a la edad de 6 años. El índice de masa corporal (IMC) de su hijo se calculausando la estatura y el peso. Un médico puede usar el IMC para calcular aproximadamente cuánta grasa corporal tiene su hijo.
Sin embargo, medir la grasa corporal y diagnosticar la obesidad en los niños es diferente a medir estos parámetros en los adultos.
Tratamiento
CÓMO APOYAR A SU HIJO
El primer paso para ayudar a su hijo a lograr un peso saludable es consultar con su médico. El médico puedeayudarle a establecer metas saludables para bajar de peso y ayudar con el monitoreo y apoyo.
Trate de lograr que toda la familia se una al plan para bajar de peso, incluso si la pérdida de peso no es la meta para todos. Los planes para bajar de peso en los niños se enfocan en hábitos de estilo de vida saludables que es algo bueno para cualquier persona.
CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA DE SU HIJO
Comeruna dieta balanceada significa que su hijo consume los tipos y cantidades correctas de alimentos y bebidas para mantener su cuerpo saludable.
Sepa qué tamaño de las porciones debe comer su hijo para satisfacer las necesidades de su cuerpo con respecto a los nutrientes, sin obtener demasiado de algunos e insuficiente de otros.
Abastezca su despensa y refrigerador con alimentos saludables. Vertambién: compra de comestibles saludables.
Escoja una variedad de alimentos saludables de cada uno de los grupos de alimentos y coma alimentos de cada grupo en cada comida.
Aprenda más respecto a comer saludable y salir a comer.
Escoger refrigerios y bebidas saludables para sus hijos es importante, pero puede ser un reto. Ver también:refrigerios y bebidas endulzadas para niños.
Las frutas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infantil
  • infantil
  • Infantil
  • infantil
  • Infantil
  • infantil
  • infantil
  • Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS