Obligación De Comulgar

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Obligación de comulgar.
Que debemos comulgar para salvarnos está fuera de duda, pues Nuestro Señor claramente nos dice: "Si no comiéreis la Carne del Hijo del Hombre y no bebiéreis su Sangre no tendréis vida en vosotros (Jn. 6, 53)".
El no precisa la frecuencia con que debamos comulgar aunque como ya hemos visto, nos indica que es su deseo que comulguemos diariamente, el que haya quedado enforma de pan, que es el alimento cotidiano del hombre; pero no quiso imponernos como obligación que hagamos por la fuerza lo que debemos considerar como la mayor riqueza que podemos alcanzar, lo que debemos hacer tan solo por amor.
Nuestra Madre la Santa Iglesia tampoco quiso obligarnos a comulgar; pero viendo cómo en el transcurso de los siglos se apartaban los fieles de esa fuente de vida, llenade dolor, tuvo que imponerles esta obligación exigiéndoles, bajo pecado mortal, que: comulgaran al menos una vez al año por la Pascua de Resurrección. 
Pasemos a refutar brevemente estas objeciones:
No soy digo de acercarme a Dios.
No debe apartarnos del deseo de comulgar diariamente, el pensar que no somos dignos de acercarnos a Dios, de que tenemos que ser mejores de los que somos, porque laSagrada Eucaristía, no es solamente en premio para los que ya son santos, sino también un auxilio para los pecadores arrepentidos, pero que quieren ser buenos, que quieren verse libres de las tentaciones al pecado.
Cuando se comulga frecuentemente, la Comunión no hace ya efecto.
No son las lágrimas, ni las impresiones, ni las dulzuras de la devoción sensible, lo que hay que buscar en la SagradaComunión, sino el aumento en el amor a Dios, el horror al pecado, la pureza de conciencia, el acrecentamiento de las virtudes, principalmente de la humildad, la penitencia, la castidad, el desprendimiento de los bienes terrenales, el celo para procurar el bien material y espiritual del prójimo, el valor para pelear con los enemigos de nuestra alma y de nuestra iglesia, la fidelidad para cumplircon las obligaciones de nuestro estado, y sobre todas las cosas una sumisión absoluta a la santa voluntad de Dios; y todas esas virtudes son fruto de las comuniones bien hechas.
¡Con cuánta razón nos dice San Alfonso María de Ligorio: "No te dejes engañar por el pensamiento de que tendrás más devoción si comulgas menos frecuentemente; cierto que el que come pocas veces come con más apetito peroestá lejos de estar tan fuerte como el que toma regularmente sus comidas. Si comulgas rara vez, tendrás quizá un poco más devoción sensible, pero a tu alma le faltará la fuerza para evitar las recaídas"!No hay que familiarizarse con las cosas santas.
¡Que mejor que familiarizarse con las cosas santas, cuando esta familiaridad nos acerca a Dios en abandono tierno y confiado! Y hay que poner especialcuidado en que tal sea nuestra familiaridad con la Santa Eucaristía y evitar la mala familiaridad que lleva al descuido, a la rutina. ¡Guárdenos Dios de la rutina en su santo servicio! Pongamos de nuestra parte cuanto podamos para evitarlo, procurando hacer cada vez mejor nuestra Comuniones.
Ma falta fervor, estoy distraído y sin devoción.
No debe apartarnos de la Sagrada Comunión sentirnos alcomulgar, faltos de fervor, distraídos y sin devoción. Estas distracciones muchas veces no son voluntarias y Dios las permite, porque es muy grato a sus ojos el que a pesar de ellas perseveremos en la Comunión frecuente y hasta Santos, tales como San Vicente de Paul y Santa Teresa de Jesús las han tenido. Con cuánta razón el gran Doctor San Buenaventura nos dice: "A pesar de que os sintáis tibiosy sin devoción, es preciso no alejarse de la Sagrada Mesa, pus mientras más enfermo se está, más necesidad se tiene de médico"
Es gran torpeza apartarse de la Comunión por sentir que se comulga tan bien como se quisiera, pues no es la manera de aprender a hacer una cosa el dejar de hacerla, sino al contrario practicarla, ya que es la práctica la que hace al maestro.
No me atrevo a comulgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comulgar
  • Obligacion
  • la obligacion
  • OBLIGACION
  • Obligación
  • la obligacion
  • Obligacion
  • obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS