Obligación y fuentes (civil i, colex)

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
TEMA 1: LA OBLIGACIÓN: concepto y fuentes.
I.La obligación y el derecho de obligaciones.
1.El derecho de obligaciones:
A)Concepto y contenido:
ConceptoEl dcho de obligaciones es el que regula las obligaciones jurídico-privadas estrictamente.
ContenidoSe estructura según las ftes de las obligaciones y es el sgte:
a.El régimen general de las obligaciones: al que está sometida cualquierobligación sea cual sea su fte o causa.
b.El estudio de cada fte según influya en el régimen de las obligaciones procedentes de ela. Incluye el contrato abstracto o concreto y la responsabilidad extracontractual o cualquier fte de las obligaciones legalmente admitida.

B)Fuente legales: la principal fuente legal es el Cc, en su libro IV donde se regula la teoría general de las obligaciones, elcontrato (cuasicontratos) y las reglas de la responsabilidad extracontractual (entre ambos no media relación pero se produce una obligación, coche con coche). También hay leyes especiales que regulan los derechos de obligaciones.

C)El derecho patrimonial: regula lo relativo a la persona, patrimonio y familia. Es el conjunto de reglas en el Dcivil que regulan la atribución, aprovechamiento,distribución y circulación de bienes. Comprende la regulación de la propiedad, los dchos sobre las cosas (dcho real), las obligaciones y contratos( dcho de obligaciones)

El dcho de obligaciones y el dcho real tienen regulación diferente, el Real regula el momento estático y el dcho de obligaciones el momento dinámico y el Real es erga omnes y la obligación es sólo frente al deudor.

D) Obligacionesciviles y mercantiles:
Obligaciones mercantiles: Regulado por las ftes de las obligaciones y por el código de comercio. Se dan 1º opiniónal intervenir un comerciante o empresario 2º Opinión y más acertada al intervenir un consumido en una compraventa

2.Concepto y caracteres de la obligación:
Concepto el término obligación se usa en muchos ámbitos de la vida humana no de naturaleza pero en suacepción jurídica es deber dando la conducta del obligado. Toda obligación es dar, hacer o no hacer. Se crea el acreedor que es el que quiere que el deudor le de o haga o no haga lo garantizado y a lo que está obligado. Es la obligación un deber jco de realizar algo a favor de alguien.
Caracteres Bipolaridad:correlación entre deber del deudos y el derecho del acreedor.
Puede ser activa en elacreedor y pasiva en el deudor. Relatividad: se da entre un acreedor y un deudor. Y Correlativa:el deber de un sujeto y el dcho del otro lo que uno debe es lo que otro tiene derecho a recibir.

Toda obligación es un deber pero todo deber no es una obligación

3.Naturaleza y esencia de la obligación. Deuda y crédito.

A)El vínculo obligatorio: es el elemento más nuclear de la obligación alhaber relación de poder y deber entre el acreedor y el deudor, algo es debido para el deudor y exigible por el acreedor. Este vínculo se descompone en la deuda y el crédito.

B)Deuda: es la situación de deber del deudor que está obligado a realizar el objeto de obligación y si no lo hace el acreedor podrá pedir unas consecuencias previstas en el ordenamiento, como responder con su patrimonio y sino tiene patrimonio suficiente se le cobrará lo que vaya ganando en el futuro. La inobservancia del deudor no determina el incumplimiento de la obligación sí un incumplimiento defectuoso o parcial que tiene responsabilidad.
Si el acreedor se niega o no colabora para la realización de la obligación por el deudor el ordenamiento atribuye al deudor la posibilidad de liberarse de ella por laconsignación de la cosa debida o eludir algunos aspectos más graves mediante la constitución del acreedor en mora pasando el plazo de pago y generando intereses.

C)Crédito: es el derecho del acreedor de exigir al deudor el cumplimiento de la conducta que constituye el derecho de obligación. Si el deudor incumple el acreedor puede poner en marcha ciertos mecanismos como el poder de agresión contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligacion civil
  • La fuente de la obligación cambiaria y la naturaleza de la obligación
  • Fuentes de obligación tributaria
  • T TULO Y FUENTES DE LA OBLIGACION
  • Derecho Civil La Obligacion
  • Civil I
  • CIVIL I
  • Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS