Obligaciomes

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
EL NEGOCIO JURÍDICO UNILATERAL es el que solo exige la declaración de voluntad de una persona. Ejemplo de negocios unilaterales: la aceptación de una herencia o legado (art. 1282), el testamento(art. 1055) etc. crean obligaciones a cargo de una sola de las partes, tales como el depósito, la donación

La ley reconoce validez a la declaración de voluntad de una sola persona en los casos en quetal declaración solo afecta el patrimonio de quien hace la declaración, como sucede con los negocios jurídicos citados.

LOS NEGOCIOS JURÍDICOS BILATERALES pueden perseguir diversas finalidades. Algunosse limitan a establecer una obligación entre las personas que lo celebran; otra establecen una modificación en una relación jurídica, como cuando el acreedor otorga un plazo al deudor para el pago, ocuando los contratantes sanean (convalidad)el negocio constituido irregularmente, bilaterales a aquellos que las crean para ambas, como la compraventa, el contrato de trabajo etc. Finalmente, ungrupo importante de negocios tiene por objeto extinguir la obligación mediante el pago o cumplimiento o la ejecución del hecho convenido.

De estas distintas clases de negocios bilaterales los másinteresantes son los que crean obligaciones y los destinados a extinguirlas.

NEGOCIOS POR ACTO ENTRE VIVOS Y POR CAUSA DE MUERTE: el negocio entre vivos (inter vivos) es el que produce efectos entre laspersonas que lo celebran; en cambio, el negocio por causa de muerte (mortis causa) es aquel cuyos efectos se condicionan a la muerte del que lo realiza, y cuyo objeto principal es la distribución de unpatrimonio.
Ejemplo de negocio entre vivos: la permuta, la compraventa y el arrendamiento entre otros.
Los negocios por causa de muerte reciben la denominación de testamento, y mediante ellos sedispone la distribución de los bienes de una persona para después de su muerte. El negocio mortis causa se caracteriza por el hecho de que el que lo celebra no pretende que tal negocio altere en nada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS