Obligacion alimentaria

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LA OBLIGACIÒN ALIMENTARIA ENTRE ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES
INDICE
Introducción.-
Regimen Actual. Orden De Prelación: Subsidiariedad -
Igualdad De Grados
Prueba Por Parte Del Actor Que Peticiona Alimentos
Prueba Por Parte Del Demandado Por Alimentos
Acción De Contribución.-
Bibliografía
 
INTRODUCCIÓN.-
El artículo 367 del código civil, dispuesto por la ley 23.264 establece:
"Losparientes por consanguinidad se deben alimentos en el orden siguiente:
1. los ascendientes y descendientes. Entre ellos estarán obligados preferentemente los mas próximos en grado y a igualdad de grados los que estén en mejores condiciones pera proporcionarlos.
2. los hermanos y medio hermanos.
La obligación alimentaria entre los parientes es recíproca."
El anterior texto disponía que entreparientes por consanguinidad se debían alimentos en el orden siguiente: el padre, la madre, los hijos, y a falta del padre y la madre o estando éstos en la imposibilidad de prestarlos, los abuelos, abuelas y demás ascendientes. Asimismo, disponía la obligación recíproca de los hermanos entre si.-
Había provocado discrepancias la determinación precisa del orden de prelación de los obligados antelos términos del artículo 367.
Para Busso el orden sería éste:
1. padres y en su imposibilidad los descendientes,
2. los abuelos
3. los demás ascendientes
4. los hermanos
Para Borda, en las anteriores ediciones de su obra proponía el siguiente orden:
1) los padres y los hijos indistintamente
2. ascendientes y descendientes por orden de grados
2. los hermanos entre sí.Finalmente Bellucio entiende lo siguiente:
1. los padres
2. los hijos
3. los abuelos
4. los nietos
5. así sucesivamente los demás parientes por grados y finalmente los hermanos.-
 
REGIMEN ACTUAL. ORDEN DE PRELACIÓN: SUBSIDIARIEDAD -
La actual redacción del art. 367 es clara en el sentido de que entre ascendientes y descendientes están primeramente obligados los más próximosen grado respecto del pariente que pide alimentos. Así, por ejemplo, si quien los solicita tiene un hijo mayor de edad y vive uno de sus abuelos - por hipótesis, ambos con posibilidades económicas de asistirlo -, debería reclamar alimentos del hijo en primer término, pues éste se halla en primer grado de consanguinidad, mientras que el abuelo lo está en el segundo.
No obstante las dificultades deinterpretación a que pudiera dar lugar el mencionado artículo, la jurisprudencia se ha ocupado del tema en numerosas ocasiones, por lo cual haré una reseña de la misma respecto de cada tópico en particular.-
La obligación del pariente de prestar alimentos no es exigible sino a falta de otros más cercanos, o cuando éstos no están en condiciones de prestarlos , lo que puede acreditarse dentro deun mismo procedimiento sumario , aunque en algún caso se ha considerado que esta regla no es inflexible.
La obligación alimentaria de los abuelos respecto de sus nietos es de carácter subsidiario. Por ello no es posible tomando como antecedente el incumplimiento de dicha obligación por el padre ocurrido varios años antes, mantener a los abuelos como codeudores sine die para responder anteeventuales incumplimientos paternos.
Si el menor no recibe de su padre el aporte que necesita, pese a las gestiones realizadas por su madre y no pudiendo ser revertida esta situación de inmediato, se justifica que la abuela, de quien depende económicamente el padre, aporte a tu nieto lo que éste necesita para completar sus más elementales necesidades.
Para que el incumplimiento del alimentante determinela efectividad del reclamo alimentario subsidiario contra los abuelos previamente el reclamante debe efectuar sin éxito todas las gestiones a su alcance para hacer efectivo el crédito contra aquél.
El incumplimiento de la pensión alimentaria por parte del progenitor genera "prima facie" la viabilidad del funcionamiento de la garantía subsidiaria establecida en el art. 367 del código civil a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion Alimentaria
  • Comparacion entre obligacion alimentaria y obligacion de manutencion
  • Obligación Alimentaria En Michoacán
  • Obligacion alimentaria en el derecho Romano
  • Causas que extinguen la obligacion alimentaria..
  • DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA
  • UNIDAD III Los Alimentos Y La Obligacion Alimentaria
  • la obligacion alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS