Obligacion Tributaria

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:

1.- La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho tributario previsto en la ley, como generador de dicha obligación.

Ejemplo:

La obligaciónde pago del impuesto de alcabala nace con la suscripción del respectivo contrato de compra venta del inmueble.



EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA:

2.- La deuda tributaria se extingue por lossiguientes medios:

Pago.- que debe efectuarse en el lugar y forma que señala la ley, o en su defecto el Reglamento, y a falta de estos, la Resolución de la Administración Tributaria. Para el pagose pueden utilizar los siguientes medios: dinero en efectivo, cheques, notas de crédito negociables, debito en cuenta corriente o de ahorros, tarjeta de crédito, y otros medios que la Administraciónapruebe.

Compensación.-en este caso la deuda tributaria podrá compensarse total o parcialmente con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso oindebidamente, que correspondan a periodos no prescritos, que sean administrados por el mismo órgano administrador y cuya recaudación constituya ingreso de una misma entidad.

Condonación.- en esta modalidad ladeuda tributaria solo podrá ser condonada por norma expresa con rango de Ley. Los gobiernos locales están investidos de facultades para condonar el interés moratorio y las sanciones de los tributosque administren, pero no pueden condonar la deuda por tributos, porque ésta sólo podrá ser condonada como establece la Ley.

Consolidación.-La deuda tributaria se extingue por consolidación cuando elacreedor de la obligación tributaria se convierta en deudor de la misma como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos que son objeto del tributo. La deuda tributaria solo podrá extinguirsecuando el acreedor, el Estado, se convierta en dueño absoluto de los bienes y derechos que la crearon, sea este por transferencia o adquisición. Nadie puede ser deudor y acreedor, de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria
  • Obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS