Obligacion Tributaria

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Introducción

La obtención de recursos a través de la historia a nivel mundial, es considerada diversa, las necesidades de las poblaciones eran cubiertas con fondos de los súbditos, de rentas patrimoniales de pueblos subordinados, y por medio de monopolios estatales. Por otra parte los bienes eran manejados particularmente por el monarca, en estas épocas no se distinguía del patrimoniodel estado y de los pueblos.
Posteriormente los estados fueron creciendo, organizándose en sociedades y existió la necesidad organizar y estructurar la figura del ingreso público, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de las poblaciones. Orientadas en sus más básicos preceptos a garantizar bienestar social y desarrollo económico de las naciones. Es por ello, que en general semanejan un presupuesto anual donde se encuentran detalladas todas las partidas relacionadas a las necesidades de las sociedades.
En este sentido, los tributos forman parte importante de los ingresos de una nación, y es de suma importancia el cabal conocimiento de la obligación tributaria y el cumplimiento de la misma, para que pueda darse la relación de contribución y retribución por partedel estado en cuanto a garantizar el bienestar de la población.

En esta relación, tributaria existen varios elementos importantes, y en esta oportunidad la autora se referirá a la obligación que tienen los sujetos pasivos designados como especiales, con respecto al Régimen de Retenciones. La presente investigación es una revisión de bibliográfica, y del marco legal, relacionada altema. En este sentido; la estructura del trabajo de investigación, se presenta de la siguiente manera:
• Tributos.
• Obligación Tributaria.
• Elementos de la relación Jurídica tributaria.
• Retenciones del Impuesto al Valor Agregado.
• Conclusiones
• Referencias Bibliográficas.
,















Los Tributos
Los tributos son el instrumento deregulación del derecho tributario, rama que se define según Villegas: “como el conjunto de normas jurídicas que regulan los tributos en sus distintos aspectos…” definición que es de suma importación para dar apertura al tema que se desarrollara a continuación, relacionado con la obligación tributaria, específicamente con la relacionadas al Régimen Retenciones del Impuesto al Valor Agregado.Sin embargo la autora cree conveniente citar otro autor para definir la herramienta de esta rama del derecho en estudio, que no es más que la conceptualización del tributo, éste se definen según Sainz de Bujanda; como: “Toda prestación patrimonial obligatoria, habitualmente pecuniaria, establecida por la ley, a cargo de personas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos hechos que lapropia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que el Estado y a los restantes entes públicos estén encomendados…”
En este sentido, se puede concluir que los tributos son una prestación mayoritariamente pecuniaria, que es de obligatorio cumplimiento de acuerdo a la exigencia de una ley, y que tiene como finalidad cubrir las necesidades de la nación. Lacaracterística más resaltante de los tributos es justamente que esa prestación sea cuantificada en dinero, aunque existen autores como Villegas, que resalta que la prestación puede ser: “pecuniariamente valuable”, para que pueda constituir un tributo.
En este orden de ideas, es pertinente agregar que el Estado tiene potestad tributaria, es por ello que el tributo está envuelto en la coacción, y laprestación se convierte entonces en una obligación tributaria con la que se debe cumplir. Con respecto a este punto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): “Articulo 156, Núm. 12 Dice: La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria
  • Obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS