OBLIGACIONES 2

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
CATEDRA: OBLIGACIONES II
FACULTAD DE DERECHO.
NUCLEO PTO ORDAZ.



CLAUSULA PENAL.

ABOGADA:BACHILLERES.
PATRIZIA TIBARI.




CIUDAD GUAYANA: ENERO DEL 2016.

INDICE.




























INTRODUCCION.



Se entiende por cláusula penal aquella cláusula que puede pactarse en los contratos, por la que se acuerda de manera anticipada, el pago de una determinada indemnización para el caso de que alguna de las partes incumpla el contrato.
La cláusula penal establecida suele consistiren el pago de una cantidad como indemnización por el incumplimiento, pero también pueden consistir en dar, hacer o no hacer algo para el caso de contravenir la obligación principal.
Cuando se realiza un contrato,  por ejemplo un contrato de compraventa para que no se incumplan las obligaciones impuestas por este contrato a las partes, se puede establecer una clausula en la cual se obliga a la parteque incumple la obligación a cancelar una suma de dinero; a dicha suma se le denomina clausula penal.
En un contrato cualquiera, es posible pactar de forma expresa una clausula penal que deberá cumplir quien incumpla el contrato o algunas condiciones allí pactadas, situación que se espera sirva como garante del cumplimiento de las obligaciones adquiridas.










La Clausula Penal
Es unaestipulación mediante la cual las partes disponen que en caso de inejecución culposa de la obligación, o de retardo en la ejecu­ción, el deudor se comprometa a cumplir una determinada prestación de dar o de hacer. (Maduro, 1987 p. 565).

Debe aclararse que la prestación a cuyo cumplimiento se obliga el deudor puede consis­tir en el pago de una suma de dinero, o en una prestación de dar o de hacer,cualquiera que ella fuese. A este respecto el artículo 1257 del Có­digo Civil dispone: “Hay obligación con cláusula penal cuando el deudor, para asegurar el cumplimiento de la obligación, se compromete a dar o a hacer alguna cosa para el caso de inejecución o retardo en el cumpli­miento”. En la mayoría de los casos consiste en el pago de una suma de dinero.

También puede ser definida esta acción,según Ossorio (ob. cit) como la situación que “se refiere al supuesto en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena o multa, en caso de retardar o no ejecutar la obligación” (p. 179).

En cuanto a la definición legal de la acción, se puede ubicar en el Código Civil en el artículo 1258, que la define como: “La compen­sación de los daños y perjuicios causadospor la inejecución de la obli­gación principal”.

Clases de Clausula penal

1° La cláusula penal compensatoria
Es aquella destinada a resarcir al acreedor por el incumplimiento defini­tivo, total o parcial, de la obligación, y por lo tanto, no puede pedirse su ejecución junto con el cumplimiento de la obligación principal, a menos que se hubiese estipulado por el simple retardo. Así lo dispone elartículo 1258 del Código Civil: “El acreedor no puede reclamar a un mismo tiempo la cosa principal y la pena, si no la hubiere estipulado por el simple re­tardo”.




2° La cláusula penal moratoria.
 Es la indemnización debida por el deudor en los casos de retardo en el cumplimiento de la obligación, y por lo tanto, su ejecución puede ser pedida junto con el cumplimiento de la obligaciónprincipal.

Efectos

Los efectos de la cláusula penal han sido estructurados por la doctrina y la jurisprudencia, habiendo sido incorporados algunos de ellos a la legislación. Dichos efectos son, principalmente:

1° La cláusula penal excluye la posibilidad de que el acreedor pueda reclamar indemnización de daños y perjuicios causados por el incumpli­miento culposo del deudor, a menos que las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones 2
  • tp obligaciones 2
  • INTRODUCCION OBLIGACIONES Y CONTRATOS 2
  • TALLER DE OBLIGACIONES II 2
  • Caso ejemplo de obligaciones 2
  • 2. Obligaciones Modales
  • Dercho romano 2 obligaciones y contratos
  • capitulo 2 DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PATRONOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS