Obligaciones alborales de las empresas

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Obligaciones laborales de la empresa
Contenido presentado por Nacional Financiera

Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa

Desde la Constitución de 1917, se estableció la obligación de los patrones de pagar a los trabajadores la participación en las utilidades. Sin embargo, por falta de reglamentación de esa prestación no fue sino hasta 1963 que esa obligación sepudo cumplir, pues a partir de esa fecha ya existen reglas para fijar el importe y hacer el reparto individual.
Concepto: La Participación en las utilidades consiste en el pago que los patrones deben hacer a sus trabajadores, de una parte de las ganancias que obtengan en cada ejercicio fiscal.
Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de las empresas, porque solamente tienen derechoa una parte de las ganancias y no les afectan las pérdidas, como sí sucede con los socios.
Al finalizar cada ejercicio fiscal, el patrón está obligado a presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su declaración anual al impuesto sobre la renta, para lo cual cuenta con un plazo que se vence el 31 de marzo de cada año.
En esa declaración, debe también el patrón hacer constar cuáles el importe de la participación en las utilidades a que globalmente tendrán derecho los trabajadores, para cuyo objeto está obligado el patrón a seguir las reglas que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta y que son las siguientes.

Reglas generales para el reparto de utilidades

La Ley Federal del Trabajo obliga al patrón a entregar una copia de la carátula de su declaración a losrepresentantes de los trabajadores, dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que hizo el pago.
Esta obligación tiene el propósito de que los trabajadores se enteren de cuánto les corresponde por concepto de reparto de utilidades y cómo llegó el patrón a fijar el importe total para que, si no están de acuerdo presenten su objeción ante la Secretaría de Hacienda dentro de los 30 días siguientes.Independientemente de lo anterior, el patrón está obligado a pagar a sus trabajadores, la participación de las utilidades que corresponde a cada uno de ellos y para ello, debe seguir las reglas que establece la Ley Federal del Trabajo. En otras palabras, el pago de la participación debe hacerse antes del día último del mes de mayo.

Reparto individual de utilidades a los trabajadores

Parahacer más equitativo el reparto, ordena la Ley Federal del Trabajo que el monto total de la utilidad repartible se divida en dos partes exactamente iguales.
El 50% se repartirá a los trabajadores en función de los días trabajados por cada uno de ellos, y el otro 50% se les repartirá en función del total de salarios recibidos por cada trabajador.
De esta manera, los trabajadores de salario másbajo, tienen derecho, en cuanto a la mitad de la utilidad repartible, a la misma proporción que los trabajadores de salarios más altos, que generalmente son los llamados trabajadores de confianza.
Para llegar a estos resultados, es necesario conocer el total de días trabajados en el año por todos los trabajadores con derecho al reparto.
El 50% de la utilidad repartible se divide entre ese total denúmero de días trabajados y se obtiene así un factor por cada día trabajado.
De esta manera, para determinar el reparto individual, se multiplicará ese factor por el total de días laborados por cada trabajador y se llega así a determinar la mitad de la participación que corresponde a cada uno.
Para obtener el monto de cada mitad, es necesario calcular el total de remuneraciones pagadas a lostrabajadores que van a participar en las utilidades, siguiendo las reglas que establecen los artículos 124 y 127, fracción II de la Ley Federal del Trabajo.
Ese monto total es el divisor de la otra mitad de utilidad repartible y se obtiene así el factor por cada peso ganado, que después se multiplica por las percepciones recibidas como salario de cuota diaria de cada trabajador (la cuota diaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones De Las Empresas
  • Obligaciones en empresa
  • obligaciones emitidas por las empresas
  • Empresas obligadas a tributar
  • Obligaciones de los trabajadores en la empresa
  • Emisión de obligaciones de empresas ecuatorianas
  • Obligaciones legales de la empresa bimbo
  • Obligaciones fiscales de la empresa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS