Obligaciones Alternativas Y Facultativas

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA,
EXTENSION JALAPA
VI SEMESTRE.
FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS Y SOCIALES ABOGACIA Y NOTARIADO
DERECHO CIVIL IV










• OBLIGACIONES ALTERNATIVAS
• OBLIGACIONES FACULTATIVAS











OBLIGACIONES ALTERNATIVAS.
Alternativas: Son en las que el deudor está obligado alternativamente a varias prestaciones y se consideracumplida la obligación cuando realiza íntegramente una de ellas, en esta obligaciones la elección del cual es la prestación que ha de cumplirse corresponde al deudor, pero pierde ese derecho cuando, solo una fuere realizable. El deudor es omiso en hacer la elección, el juez fijará un plazo, y si pasado ese plazo no hace la elección, entonces la hace el acreedor.

De las obligacionesalternativas
• El deudor de una obligación alternativa, queda libre por la entrega de 1 de las 2 cosas que estaban comprendidas en la obligación.
• La elección pertenece al deudor, si no le ha sido otorgada expresamente al acreedor.
• Puede librarse el deudor, entregando una de las dos cosas prometidas; pero no puede obligar al acreedor a que reciba una parte de una, y una parte de otra.
• Laobligación es pura y simple.
• La obligación alternativa se convierte en pura y simple, cuando una de las cosas prometidas perece y no puede ser entregada, aunque sea por falta del deudor. El importe de la cosa no puede ofrecerse en su lugar. Si perecen las dos, y el deudor está en descubierto respecto a una de ellas, debe pagar el importe de la que ha perecido últimamente.
•  Cuando en loscasos previstos en el artículo precedente, la elección hubiese sido otorgada por el convenio al acreedor, se harán las siguientes distinciones: si ha perecido una sola de las cosas, sin culpa del deudor, el acreedor debe tomar la que queda; si el deudor ha incurrido en falta, el acreedor puede pedir la cosa que queda o el precio de la que ha perecido. Si las 2 cosas han perecido, entonces, si eldeudor ha incurrido en falta con respecto a las dos, o bien respecto de una de ella solamente, el acreedor puede pedir el precio de una o de otra, según le parezca.
• Los mismos principios se aplican al caso en que hayan más de dos cosas comprendidas en la obligación alternativa.

Existe una sola obligación, no una pluralidad; varias prestaciones son posibles pero solo una será la debida, hayque distinguir dos etapas:
1. Constitución de la obligación: la obligación nace con varias posibilidades de prestación y existe una relativa indeterminación de la prestación.
2. Concentración de la prestación: permite determinar cuál de las prestaciones es la que ha de cumplir el deudor. La concentración ha de ser anterior al cumplimiento, puede ser anticipada o simultánea al mismo. Laconcentración tiene lugar cuando:
a. Desaparecen todas las prestaciones menos una, sin haber intervenido culpa del deudor ni del acreedor, el deudor pierde el derecho de elección cuando solo una fuere realizable queda extinguida la obligación cuando esta se pierda o destruya sin culpa del deudor o acreedor).
b. Cuando se produce el ejercicio delderecho de elección, la facultad otorgada a una de las partes o a un tercero para determinar que prestación debe ser exigible. Si no existe pacto la elección corresponde al deudor.
1. La elección corresponde al deudor:
a. Si se destruyen todas las cosas, sin culpa del deudor, menos una, se produce la concentración en ésta, desaparece el derecho de elección.
b. Cuando hubierandesaparecido todas las cosas por culpa del deudor, el acreedor tendrá derecho a la indemnización de daños y perjuicios.
c. Cuando desaparecen algunas de las prestaciones por culpa del deudor, se reducirán a las que resten, su derecho de elección.
2. La elección corresponde al acreedor:
a. Si alguna de las cosas se hubiera perdido por caso fortuito, el acreedor puede elegir entre las que queden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones facultativas,conjuntivas y alternativas
  • OBLIGACIONES CONJUNTIVAS, ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS.
  • Obligaciones alternativas facultativas conjuntivas
  • Obligaciones Alternativas Y Facultativas
  • obligaciones facultativas, alternativas y conjuntas
  • Obligaciones alternativas y facultativas
  • OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS
  • OBLIGACIONES FACULTATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS