Obligaciones civil

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Clasificación de las Obligaciones con relación al Sujeto

Doctrinariamente Fundamento legal
1. Obligación simple:
Toda Obligación resultante de un acto o declaración de voluntad consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa. Art 1319 C.C.
Solo existe un elemento personal teniendo la calidad de acreedor y teniendo la calidad solamente de deudor.

2. Hay mancomunidad cuando enla misma obligación son varios los acreedores o varios los deudores. Art. 1347 C.C.
Obligación Mancomunada:
Existen tantos deudores como tantos acreedores.

La obligación mancomunada se divide en:

Por la simple mancomunidad no queda obligado cada uno de los deudores a cumplir íntegramente la obligación, ni tiene derecho cada uno de los acreedores para exigir el total cumplimiento de lamisma. En este caso, el crédito o la deuda se consideran divididos en tantas partes como acreedores o deudores haya, y cada parte constituye una deuda o un crédito separado. Art. 1348. C.C.
2.1 Obligación mancomunada Simple:
Dentro de la relación jurídica existen varios acreedores y varios deudores, y la prestación o deuda se va dividir como tantos acreedores como tantos deudores.



2.2Obligación mancomunada solidaria:

La obligación mancomunada es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de manera que todos o cualquiera de ellos pueden ser constreñidos al cumplimiento total de la obligación, y el pago hecho por uno solo libera a los demás; y es solidaria con respecto a los acreedores cuando cualquiera de ellos tiene el derecho de exigir la totalidaddel crédito, y el pago hecho a uno de ellos liberal al deudor. Art. 1352 C.C.
Es cuando concurren en la relación jurídica varios deudores así también como varios acreedores, y la prestación se da integra y tienen la obligación de cumplir en su totalidad.










[Escriba una cita del documento o del resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto encualquier lugar del documento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de texto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]
2.3Obligación Mancomunada activa:
La obligación mancomunada es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de manera que todos o cualquiera de ellos pueden ser constreñidos al cumplimiento total de la obligación, y el pago hecho por uno sololibera a los demás; y es solidaria con respecto a los acreedores cuando cualquiera de ellos tiene el derecho de exigir la totalidad del crédito, y el pago hecho a uno de ellos liberal al deudor. Art. 1352 C.C.

Donde existen varios acreedores y un solo deudor. Los acreedores exigen el cumplimiento de la obligación a su deudor.










[Escriba una cita del documento o delresumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de texto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]
2.4 Obligación Mancomunada Pasiva:
La obligación mancomunada es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de manera que todos o cualquiera de ellos pueden serconstreñidos al cumplimiento total de la obligación, y el pago hecho por uno solo libera a los demás; y es solidaria con respecto a los acreedores cuando cualquiera de ellos tiene el derecho de exigir la totalidad del crédito, y el pago hecho a uno de ellos liberal al deudor. Art. 1352 C.C.

Existen varios deudores y tienen el deber del cumplimiento de la totalidad de la prestación a un solo acreedor

2.5Obligación Mancomunada Mixta:
La obligación mancomunada es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de manera que todos o cualquiera de ellos pueden ser constreñidos al cumplimiento total de la obligación, y el pago hecho por uno solo libera a los demás; y es solidaria con respecto a los acreedores cuando cualquiera de ellos tiene el derecho de exigir la totalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS