Obligaciones civiles en México

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
OBLIGACIONES
Concepto: compuesta por el prefijo ob- que es equivalente a “enfrentamiento”
El verbo ligare que puede traducirse en “atar”
Y el sufijo ción que significa acción
Por tanto significa atar o estar amarrado a algo.
En la vida diaria hay muchas obligaciones, pero muchas son de orden laboral, las alimentarias, surgidas del derecho familiar pero las que nos interesan en este cursoson las obligaciones en las que hay un vinculo jurídico que nos constriñe a entregar a otro algo según las leyes de nuestra.
Para los tratadistas modernos la OBLIGACION SE DEFINE COMO: aquella relación jurídica por virtud de la cual una persona llamada ACREEDOR esta facultada para exigir de otro denominado DEUDOR una prestación que puede consistir en dar hacer o no hacer.
ELEMENTOS DE LAOBLIGACION:
ELEMENTOS PERSONALES. Son aquellas personas aptas para ser útiles de derechos y resultar ser obligadas y son el acreedor y el deudor
Para una obligación se requieren de mínimo 2 sujetos. Empero en una misma obligación ambos sujetos pueden revestir la misma cualidad, ser acreedor-deudor ambos. En una compraventa uno se
obliga a dar y otro a entregar.
Puede existir pluralidad de ambos(acreedores-deudores).
ACREEDOR: es el que tiene la facultad de recibir la prestación a su favor y en caso de incumplimiento tiene el derecho de exigirla.
No sólo puede venir a exigir, tiene primeramente derecho de recibir el pago y en su falta ya exige; por tanto tiene dos facultades: 1) recibir, 2) exigir.
DEUDOR: soporta la deuda.
B) ELEMENTO OBJETIVO DE LA OBLIGACIÓN: Es la conducta(prestación) que el deudor debe dar a su acreedor, puede consistir en un dar, hacer o no hacer.
Su objeto es la conducta que el deudor debe “dar” al acreedor (dar, hacer, no hacer).
EJEMPLOS:
La obligación contraída en un contrato de obra será entonces la de hacer la obra.
En un arrendamiento será el dar el pago de renta, y por otro lado el uso y disfrute del inmueble.
En una donación decomputadora: dar, trasmitir la propiedad de tal bien.
Requisitos del objeto:
Existir o que se espera que exista. Se puede contraer obligaciones sobre cosas futuras como por ejemplo un contrato de aparcería agrícola en el que se pacta sobre el fruto de determinada fracción de terreno.
Comerciable debe indispensablemente realizarse el contrato sobre cosas comerciables no se puede comercializarcon órganos humanos por ejemplo
Determinada o determinable: la cosa debe ser cuantificada o cuantificable para poder realizar el contrato.
Licita. No podemos realizar contratos sobre cosas ilícitas como drogas etc.
RELACIÓN O VINCULO JURÍDICO: Es lo que vincula al acreedor con el deudor. Se llama jurídica porque se encuentra respaldada por el derecho; lo cual significa que ante el incumplimientodel deudor el acreedor puede exigir coactivamente ante la autoridad competente que se cumpla la obligación.
Si bien es cierto que podemos tener una obligación, es cierto también que tenemos el deber jurídico de cumplir. Si no lo hacemos, se nos puede exigir al obtener sentencia favorable que cause ejecutoria. Así haciendo uso de la fuerza pública- coactivamente- se nos puede forzar a cumplir.Esta relación jur. Implica dos elementos externos:
Sujetos
Objeto. (mismas definiciones).
Pero también tiene 2 elementos internos denominados SCHULD Y HAFFTUNG, encontrados dentro de la doctrina alemana.
SCHULD: Deber jurídico o la deuda como tal, que tiene el deudor de realizar a favor de su acreedor lo debido. Significa que si somos deudores tenemos el deber jurídico de cumplir con laprestación de no hacerlo se da el:
HAFFTUNG: la responsabilidad que resulta a cargo del deudor por incumplimiento de una obligación.
Esa responsabilidad da paso a la coacción que es la consecuencia del incumplimiento.
Sin embargo cualquier persona que contrae una obligación civil está obligada a responder con su patrimonio. Excepto de los bienes que se encuentran exceptuados de embargo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones derecho civil mexican
  • Obligaciones civiles
  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS