obligaciones civiles y comerciales

Páginas: 36 (8799 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Capitulo 1

Todo el derecho de la vida está inmerso en el derecho de las obligaciones porque toda persona desde el momento en que se levanta está contrayendo obligaciones. Y además todo el tiempo estamos celebrando contratos, hasta cuando pagamos el colectivo, y si esa empresa de transporte me genera un daño, está obligado a repararme los daños y perjuicios ocasionados.
Esto de que el hombreestá inmerso en el derecho de las obligaciones de la vida cotidiana tiene que ver porque el hombre no es un ser solo, si el hombre se quedara en su casa siempre, no entraría en el derecho de las obligaciones. Entonces el hombre entra en el derecho de las obligaciones porque-es un ser social- y se relaciona con otros hombres y celebra contrato.
Cuando la relación social es capta por el derechose transforma en una relación jurídica y toda relación jurídica genera: un poder deber.
-porque en toda relación jurídica va a haber alguien que tiene un poder frente a otro que tiene un deber.

La OBLIGACIÓN es entonces una relación jurídica, pero hay distintas relaciones jurídicas:
-patrimoniales donde el derecho del titular puede recaer en un bien económico de valor pecuniario.-extrapatrimoniales puede caer en un bien carente de esa valoración.
Dentro de las relaciones patrimoniales tenemos:
-Derechos personales u obligaciones (de crédito): acá hay una relación entre persona y persona, puede haber una relación indirecta con una cosa.
-Derechos reales: hay una relación directa entre la persona y la cosa.
Y dentro de las relaciones extrapatrimoniales:
-losderechos de la personalidad porque son concedidos al individuo y se presupone esencial a su naturaleza (vida, libertad, integridad, etc);
-y los derechos de familia porque tienen un contenido esencialmente moral.

Concepto de obligación
Según las Instituías de JUSTINIANO da una definición: La obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe pagar algo a otro. La esencia de la obligaciónconsiste no en que haga nuestra una cosa corpórea o una servidumbre, sino en que constriña a otros a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa.
Definición de la cátedra: una obligación es un vinculo jurídico entre 2 o más personas, uno denominado deudor y otro denominado acreedor por medio del cual el primero o sea el deudor asume el deber de prestar 1 conducta (de dar, de hacer, de no hacer)tendiente a satisfacer el interés del Acreedor (etapa de la deuda) y el defecto de cumplimiento voluntario el ordenamiento jurídico otorga al Acreedor la potestad para satisfacer dicho interés de modo forzado, sea en especie, por medio de 3ros, o por su equivalente en dinero.

Tres elementos de la obligación
(1) los sujetos: el activo o acreedor y el pasivo o deudor
(2) el objeto, cuyocontenido es la prestación
(3) el vínculo, que constriñe al cumplimiento.
Es decir: en la obligación un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro sujeto (acreedor) una prestación por ejemplo, V vende una casa a C, V es deudor de la entrega de la casa, c es acreedor, y la prestación consiste en tal entrega que, si V no la efectúa espontáneamente, es exigible de modo coactivo(vínculo).

VÉLEZ SARSFIELD, en su nota al artículo 495: "Nos abstenemos de definir, porque como dice FREÍTAS, las definiciones son impropias de un código de leyes". Dicho artículo 495 se limita a establecer que "las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer". Por lo cual no suministra un concepto de la obligación.
DEFINICIÓN ADOPTADA
Relación jurídica en virtud de la cual un sujeto(deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación.
1) Se trata de una relación jurídica, una relación humana regulada por el Derecho.
2) Se trata de un deber, de la necesidad jurídica que precisamente nace de esa relación jurídica.
3) Existe un sujeto pasivo, o deudor, que debe cumplir frente a un sujeto activo, o acreedor.
4) Aparece además la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles y comerciales
  • Obligaciónes civiles y comerciales
  • Obligaciones Civiles Y Comerciales
  • Obligaciones Civiles Y Comerciales
  • Obligaciones Civiles Y Comerciales
  • Obligaciones, civiles, comerciales y de consumo
  • Obligaciones civiles y comerciales
  • Obligaciones Civiles y Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS