Obligaciones civiles

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
OBLIGACIONES CIVILES

CAPITULO 1
INTRODUCCION A LAS OBLIGACIONES

1.Defina la obligación o derecho personal:
Es una relación entre personas sancionada por el derecho objetivo, que somete a una de ellas a la necesidad de observar cierta conducta a favor de la otra, quien está autorizada a exigirla.

2.Explique cuáles son los elementos conceptuales de la obligación:
a) Los sujetos(acreedor, deudor)
b) El objeto
c) La relación jurídica

3.Distinga entre las obligaciones mancomunadas y las solidarias:
Son obligaciones complejas, la mancomunada es si el pago se divide; y la solidaria es si el pago debe hacerse por entero (pues así lo exige la norma).

4.Explique la posibilidad de existencia de obligaciones con sujeto indeterminado:
Hay obligaciones que aparentancarecer de acreedor, e igualmente, hay derechos personales ejercibles frente a un deudor desconocido; en tales obligaciones se encuentra indeterminado ya sea el acreedor, o el deudor.

5.Proporcione un ejemplo de obligación con sujeto indeterminado:
El crédito por indemnización de daños sufridos por el propietario de un automóvil estacionado, que fue colisionado por otro vehículo desconocido,ejemplifica la situación en que el acreedor (dueño del auto golpeado) ignora quién es su deudor (autor del daño, quien debe indemnizarlo), y demuestra que la relación obligatoria se establece en ocasiones aunque alguno de los sujetos esté indeterminado.

6. ¿ Está en crisis el concepto clásico de obligación? ¿Por qué?
Se ha puesto en duda el concepto clásico de obligación como vínculo necesarioentre acreedor y deudor, porque en ocasiones no aparece el acreedor en ellas. Por ejemplo, sucede que recién emitida una promesa de recompensa, cuando nadie está aún en aptitud de cumplirla, no existe acreedor alguno y tampoco hay todavía obligación, sino solo un deber jurídico del promitente que consiste en la necesidad de mantener su oferta. Ese deber se convierte en obligación desde el momentoen que surge alguien que va a realizar la prestación solicitada.

7. Defina al objeto de la obligación:
El objeto es el contenido de la conducta del deudor, lo que éste debe dar, hacer o no hacer, la clase de servicio que debe prestar a su acreedor.

8. Señale qué es la relación jurídica y cuáles son sus características distintivas:
Es el vínculo jurídico que ata al deudor con su acreedor.La cualidad privativa de la relación jurídica es su coercibilidad, esto es, el efecto que ejerce sobre el deudor en las obligaciones o sobre el aprovechamiento de la cosa en los derechos reales, efecto que se manifiesta con vigor en la posibilidad de ejecutarlo en forma compulsiva cuando no se ha conseguido su observancia de manera voluntaria. Si el deudor no se aviene a cumplir de buen grado,será constreñido a hacerlo por su acreedor mediante el ejercicio de su derecho de acción ante los tribunales establecidos.

9.Diferencie las teorías francesa y alemana sobre la relación jurídica:
Los tratadistas franceses invocan a la coacción, porque lo partículas en la relación jurídica es que el cumplimiento a su mandato es coercible, está asegurado de un modo potencial por la coacción. Ellono equivale a decir que la relación sea la coacción, sino la posibilidad eventual de constreñir al obligado al cumplimiento por la fuerza. Es igualmente verdad que la relación jurídica tiene su origen en la norma de derecho, y sustentable la aseveración de que la obligación, se consuma en la facultad de exigir y el deber de cumplir.

CAPITULO 2
COMPARACIÓN DE OBLIGACIONES PERSONALES CONOBLIGACIONES REALES

1. Defina las obligaciones reales:
Es la necesidad del deudor de ejecutar un acto positivo, exclusivamente en la razón y en la medida de una cosa que posee; dichas obligaciones se trasmiten a los tenedores exclusivos de la cosa sin que en ningún caso se transformen, sea en derechos reales, sea en obligaciones personales.

2. Establezca las diferencias entre las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS