Obligaciones civiles

Páginas: 25 (6058 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Se puede decir mucho a este respecto, pero basta para captar la importancia acerca de la teoría general de las obligaciones, anotar unos cuantos puntos.
La vida diaria permite darse cuenta de que no es exagerada esta aseveración. Desde las actividades más sencillas, hasta las más complejas relaciones crediticias, permiten ver las existencias de las obligaciones. El hecho de comprar una cajetillade cigarros; el abordar un autobús de servicio publico; las mas complicadas operaciones de índole bacanria e industrial, entrañan todas, la creación de obligaciones.
En efecto, el que compra una cajetilla de cigarros, se crea la obligación de pagar el precio del objeto, y adquiere el crédito de que se le entregue la cajetilla, así puedo multiplicar los ejemplos pues las obligaciones se infiltranen la vida humana como el aire es vital para la subsistencia.
Si la vida social gira y se sostienen sobre ese tipo de relaciones personales, en donde unos seres deben cumplir y otros pueden exigir. Desde siempre, unos seres humanos han prestado servicios a otros seres humanos y a cambio de ellos exigen una retribución; desde siempre unos seres humanos han causado daño a otros y los dañados hanpedido reparación; de esa manera surgen entre ellos relaciones personales, en donde uno puede exigir al otro una prestación y el otro la debe cumplir.
Baste para ver la importancia de su estudio, imaginar él numero obligaciones que se reducen, como se ha dicho antes, a través de los contratos a través de los hechos ilícitos y en consecuencia puede apreciarse el interés social y jurídico del estudio deesta materia. ¿ Cómo se van regir las relaciones pacifistas derivadas del crédito de los seres humanos? Esto será a través del derecho y el derecho en las relaciones personales, atraves de la Teoría General de las Obligaciones, cuando están de por medio bienes patrimoniales pecuniarios o morales, ya sean titulares de ellos personas físicas o morales.
COMPARACIÓN ENTRE EL DERECHO REAL Y EL DERECHOPERSONAL O LA OBLIGACIÓN
TEORIA CLÁSICA:
El derecho real es una relación entre personas y cosa y el derecho personal es la relación entre persona y persona. Hay derecho real cuando una cosa se encuentra sometida completa o parcialmente al poder de una persona en virtud de una relación inmediata oponible a cualquier otra persona. En este concepto el criterio diferencial entre las dos categorías dederechos patrimoniales es suministrado por lo inmediato de la relación en que se encuentra el sujeto del derecho con el objeto del mismo. Esta relación inmediata se encuentra en el derecho real, mientras que la obligación del deudor funge de intermediario entre el titular del derecho y el objeto.
En otros términos, en el derecho real no se encuentra sino dos elementos: una persona, sujeto activodel derecho y una cosa objeto del derecho. No hay intermediario entre el titular del derecho y la cosa que es su objeto.
En el derecho personal hay tres elementos: sujeto activo, sujeto pasivo y objeto de derecho.
SU FUNDAMENTO SEGÚN BONNECASE:
Este autor sostiene con acopio de razones, basadas especialmente en datos de la economía, política, la gran diferencia entre el derecho real y el derechopersonal, que, según, sus palabras "residen el hecho fundamental que el derecho real traduce la apropiación de una riqueza en el sentido de la cosa material, en tanto que la obligación o derecho de crédito es la expresión de la noción de servicio es decir, de un acto o de una abstención que tiene un alcance social.
CONCEPCIÓN PERSONALISTA:
Critica de la teoría tradicional, diciéndose que tododerecho es una relación entre personas, que no puede existir una relación de orden jurídico entre una persona y una cosa.
LA TEORIA PERSONALISTA:
En todo derecho hay siempre, por una parte, el sujeto activo que es atribuido al derecho y, por otra parte, la masa de todos los hombres, de todas las personas, obligadas a dejar de obrar a quien pertenece el derecho. Pero si esta obligación general y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS