obligaciones civiles

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
EL DERECHO DE OBLIGACIONES Y LA OBLIGACIÓN CIVIL
Capítulo Primero.

1. El Derecho De Obligaciones.
Según Rafael De Pina, el derecho de obligaciones ha sido estudiado por los civilistas desde undoble punto de vista-el objetivo y el subjetivo-, definiéndolo en el primer sentido, como la parte del derecho civil que tiene por objeto las relaciones emanadas del derecho de crédito, y en elsegundo, como el complejo de facultades y deberes derivado de este mismo derecho.

2. Significado De La Palabra Obligación.
Según la doctrina, la palabra obligación tiene en la esfera de lo jurídico dossignificaciones, una amplia y otra restringida, que es conveniente recordar, para evitar cualquier confusión lamentable.

3. El Concepto De Obligación.
Al respecto el Lic. Marcelo Gay, haestablecido que la obligación es el vínculo de derecho que constriñe a 2 personas al cumplimiento de la misma (Obligatium Viculum Est).
Según los tratadistas la obligación se define generalmente como unarelación jurídica constituida en virtud de ciertos hechos o actos entre dos o más sujetos, por la que uno, denominado acreedor, puede exigir de otro, llamado deudor, determinada prestación.
Según RojinaVillegas, define la obligación diciendo que es “un estado de subordinación jurídica que impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor un hecho o una abstención de carácter patrimonialo moral.
En la actualidad, la obligación es considerada, fundamentalmente, como una relación jurídica patrimonial en la que la prestación es el elemento primordial, dada la posibilidad legal de latransmisibilidad de la misma.


4. Naturaleza De La Obligación.
Según el Lic. Marcelo Gay, esta ha sido analizada en base a 2 teorías:
La subjetiva representada por la teoría clásica Romana, quela ve como un vínculo jurídico entre 2 o más personas.
La objetiva representada por el derecho Germánico, que tiene a destacar el compromiso material o por polio de la obligación.
Sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS