obligaciones civiles

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
TRABAJO GRUPAL N°1

RESPONDA, PROCURANDO NO UTILIZAR MÁS DE SEIS LÍNEAS PARA LA RESPUESTA DE CADA PREGUNTA:

1. ¿Si dos partes celebran un contrato y ninguna de ellas ejecuta las obligaciones asumidas a través del mismo se puede decir que el contrato se ha perfeccionado o aún no?
Si se perfecciona porque hay voluntad entre las dos partes, ellos manifiestan su voluntad así no hayan ejecutadosus obligaciones, el hecho de que no se hayan cumplido las obligaciones nacidas del contrato no quiere decir que no se hayan perfeccionado sino que se ha perfeccionado no se cumplen las obligaciones que ha generado en todo caso estamos en un contrato existente celebrado perfeccionado pero una parte o ambas partes o están cumpliendo con sus obligaciones nacidas al mismo tiempo.
2. ¿Por qué todoacto jurídico no es necesariamente un contrato?
Para el derecho civil acto jurídico es todo hecho o conducta de un sujeto que tiene por destino producir efectos jurídicos, que pueden ser por diversas clases ya sea oneroso o gratuito, patrimoniales y extra patrimoniales, conmutativos o aleatorio, unilaterales bilaterales y plurilaterales. Los contratos son actos jurídicos patrimoniales porqueversan sobre bines o derechos económicos siéndole ajeno todo acto de contenido referido a situaciones extra patrimoniales, a partir de lo mencionado se deduce que el acto jurídico es el género y el contrato es la especie.
3. ¿Puede haber acuerdo en un acto jurídico y no ser necesariamente un contrato?
Si puede haber acuerdo de acto jurídico sin necesidad de ser un contrato, ya que este es solo untipo de acto jurídico donde se manifiestan voluntades destinadas a crear, regular modificar o extinguir relaciones jurídicas y para su validez se requiere agente capaz objeto físico y jurídicamente posible fin licito y observancia de la forma prescrita.
4. ¿Es posible celebrar un contrato sin fines patrimoniales?
No, porque no se puede celebrar un contrato sin fines patrimoniales ya que lanaturaleza de este tipo es de acto jurídico es patrimonial.
5. ¿Qué falta primordialmente en el matrimonio o en el testamento (actos jurídicos ambos) que impide que los califiquemos de contratos?
El consentimiento de dos partes falta en este caso, destinadas a crear relaciones jurídicas de carácter patrimonial. El matrimonio es un acto jurídico extra patrimonial y en el testamento no existe un acuerdode las partes, por ser un acto jurídico unilateral; por lo tanto no se puede calificar como contratos.
6. ¿Cuál es la diferencia principal entre un contrato consensual y un contrato solemne?
Los contratos consensuales se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes y para su validez no es necesaria una formalidad, se puede utilizar cualquier forma mientras que los contratossolemnes para su validez además del consentimiento necesitan el cumplimiento de dicha formalidad o requisito, es decir la diferencia es de formalidad.
En el contrato consensual por ejemplo pedro hace un contrato consensual con Ana y dependiendo del bien lo hace más sofisticado de acuerdo al monto. Mientras que en el solemne no solo es suficiente el acuerdo de las partes si no tambn la forma escritapor la ley bajo sanción de nulidad.
Entonces desimos que la diferencia son sus formas.
7. Si las partes se ponen de acuerdo para que el contrato que tiene forma de celebración señalada por la ley bajo sanción de nulidad, se celebra de otra forma, ¿el contrato celebrado conforme con la forma acordada por las partes, se perfecciona?
No se puede perfeccionar el contrato, ya que tiene una forma decelebrarse señalada por ley y el no cumplimiento de la formalidad establecida acarrea nulidad. Pero las partes no pueden convertir un contrato solemne en consensual
8. ¿Qué se requiere para que las obligaciones nacidas en un contrato puedan ser exigidas a sus herederos?
Se requiere que la prestación del contrato obligacional no sea de carácter personalísimo, de tal modo que los herederos puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS