Obligaciones Constitucionales

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Obligaciónes constitucional
De esta forma se encuentran configurados la serie de derechos y deberes a la que tenemos acceso todos y cada uno de los venezolanos, e inclusive algunas personas extranjeras que residen en el país. La observancia y cumplimiento de las mismas, tanto por parte del Estado y sus diversos órganos (Policías, Ministerios, funcionarios públicos, entre otros) y por parte delciudadano común, contribuirán con la construcción de una Nación mas justa y en armonía social
Derechos
1. Votar y ser votado
2. Igualdad ante la ley
3. A no ser molestado en tus bienes, posesiones, papeles y derechos sino por mandato expreso fundado y motivado de autoridad competente.
4. A recibir educación.
5. A expresarse libremente.
6. Libertad de creencia.
7. Derecho de propiedad.
8.Derecho a la justicia pronta y expedita.
9. Derecho a la información.
10. Derecho de libre tránsito.

Obligaciones
1. A contribuir al gasto público.
2. A cursar la educación mínima obligatoria.
3. Votar.
4. A solventar tus obligaciones d seguridad social en caso de ser patrón
5. A prestar servicio militar
6. Desempeñar los cargos para los que hubieren sido electos.
GarantíaConstitucional.

Es un proceso instituido por la misma Constitución de un Estado cuya finalidad es defender la efectiva vigencia de los derechos fundamentales que este texto reconoce o protege, haciendo efectiva la estructura jerárquica normativa establecida. En la doctrina constitucional actual tiende a utilizarse la expresión Proceso Constitucional

La doctrina constitucional ha tendido a coincidir en elcambio del término "garantía constitucional" por el más completo término de "proceso constitucional", basado en la noción de "Jurisdicción Constitucional" que postuló el jurista italiano Mauro Capelletti.
EVOLUCIÓN DEL DERECHO
Ser social. El hombre no es un ser civil por naturaleza, la conducta de estos individuos está regida por una normatividad.
Ser civil. Nomos. Normatividad social, llevaimplícita una idea de justicia, (fenómeno jurídico).
Para los sofistas el nomos no estaba en la naturaleza, no hay una forma natural de vivir, cada cultura tiene un nomos diferente, no hay forma de conseguir la normatividad social, entonces la justicia es subjetiva, cada pueblo, cada sociedad tiene una forma independiente de concebirla.
Platón. Si hay una forma natural y es la idea de cosmología,cada cosa ocupa un lugar en el espacio, el conocimiento va a determinar el lugar en ese orden universal. La justicia es objetiva porque dependerá de un orden que nos dirá cual es el lugar de las cosas, por lo tanto hay un orden y se dirá lo que es justo y lo que es injusto.
Toda normatividad social se hace en base a la justicia (griegos).
Aristóteles. Politera. Comprende la contextura, formadel ser del estado o ciudad con aspectos, político, económico y social, de tal manera que asimilaban este término como la organización del estado.
Para ser ciudadano había que participar en las decisiones políticas de la ciudad. Porque era una forma de reafirmarse como ciudadano, hombre.
Aristóteles en la política consideraba que la constitución de un estado es la organización regular de todas lasmagistraturas, principalmente de la magistratura que es dueña y soberana de todo, en todas partes el gobierno de las ciudades, la autoridad soberana, la constitución misma es el gobierno.
No es lo mismo la constitución y la forma de gobierno.
Constitución. Como forma de ser de ese gobierno, no como se entiende en la actualidad.
Todo gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley a un principiosuperior (del orden - cosmos).
Estado = estado que guardan las cosas (no se entiende como actualmente) es un determinado lugar.
Politera. Es el termino más parecido a constitución (el termino que actualmente conocemos).
En Roma los conceptos e ideas griegas son trasladadas, sin embargo hay algunas peculiaridades. Durante los primeros siglos de Roma el derecho aparece muy ligado y subordinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios constitucionales, derechos y obligaciones de los contribuyentes
  • Articulo 31 constitucional obligaciones del ciudadano
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS