Obligaciones de los contribuyentes

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Obligaciones de los contribuyentes
Las personas físicas y morales que realicen actividades que den lugar al pago de contribuciones, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación tienen obligación de presentar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y solicitar su certificado de firma electrónica avanzada ante la autoridad recaudadora correspondiente, dicha inscripcióncontendrá los siguientes datos:
* Nombre, denominación o razón social
* Fecha de constitución de la sociedad o asociación, en el caso de personas morales y fecha de nacimiento para personas físicas
* Nacionalidad
* Actividad preponderante
* Nombre del representante legal
Asimismo las personas morales, deberán solicitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los socios oaccionistas de las Personas Morales, salvo los miembros de Personas Morales con fines no lucrativos. (Art. 27 CFF 2º Parr.)

Cabe aclarar que no estarán obligados a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes los socios o accionistas residentes en el extranjero de Personas Morales residentes en México, siempre y cuando la persona moral presente dentro de los tres primeros mesessiguientes al cierre del ejercicio, una relación de lo socios, accionistas o asociados, residentes en el extranjero, en la que se indique su domicilio, residencia fiscal y número de identificación fiscal.

La solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes debe presentarse dentro del mes siguiente al día en que se den las situaciones jurídicas de hecho que den origen a la presentaciónde declaraciones respectivas.

Cuando los contribuyentes cambien su domicilio fiscal, están obligados a presentar el aviso correspondiente dentro del mes siguiente al día en el que tenga lugar dicho cambio.
Los contribuyentes que realicen pagos por concepto de sueldos y salarios, deberán inscribir a sus trabajadores en el Registro Federal de Contribuyentes.

Así mismo, de acuerdo con laLey del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes deberán sujetarse a lo siguientes:
Llevar contabilidad
Las personas físicas y morales deberan contar con registros y sistemas contables para el registro de sus operaciónes. Se deberá tener especial cuidado en el uso de un sistema que se adecue a las necesidades de cada organización y que cubra el perfil que necesita cada una, pero quegeneralmente cumpla con los siguientes requisitos:
Identifique cada operación, acto o actividad y sus características, las cuales deberán contener la documentación comprobatoria con la finalidad de identificar las distintas contribuciones a las que la organización esta sujeta.
Identifique las inversiones realizadas, de igual forma con documentación comprobatoria para que pueda definirse con claridad lafecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión. Deberán identificarse datos importantes como su descripción, el monto original de la inversión y el importe de la deducción anual.
Relacione cada operación, acto o actividad, con los saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas. Verificando que todas las operaciones hayan sido registradas y asentadas correctamente,mediante sistemas de control y verificación que sean necesarios.
Sea confiable para que permita la elaboración de estados financieros, principales de cualquier entidad tales como el estado de posición financiera, el estado de pérdidas y ganancias, el estado de variaciones en el capital contable, así como el estado de origen y aplicación de recursos.
Sea útil para el cumplimiento de nuestrasobligaciones con el fisco federal.

Para cumplir con esta obligación se podrán establecer sistemas manuales y electrónicos para el registro de las operaciones, siempre y cuando se cumpla con los requisitos antes mencionados.

Independientemente del sistema que se use, los contribuyentes deberán llevar cuando menos el libro diario y el mayor, debidamente encuadernados, empastados y foliados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones del contribuyente
  • Obligaciones De Los Contribuyentes
  • Contribuyente Obligado
  • Obligaciones De Los Contribuyentes
  • Obligaciones fiscales de los contribuyentes
  • derechos y obligaciones de los contribuyentes
  • derechos y obligaciones del contribuyente
  • Obligaciones De Los Contribuyentes (Ley Del Iva)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS