Obligaciones de los trabajadores y de los patrones

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones
Obligaciones de los Patrones
Obligaciones de los Trabajadores
I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos.
I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables
II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentesen la empresa o
Establecimiento.
II. Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal.
III.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución deltrabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo.
III.- Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuyaautoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo.

IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
IV.- Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador, siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios, sin que sea lícito alpatrón retenerlos a título de indemnización, garantía o cualquier otro. El registro de instrumentos o útiles de trabajo deberá hacerse siempre que el trabajador lo solicite
V.- Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo.


VI.- Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado losinstrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construcción.
V.- Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales,
Oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros detrabajo análogos. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
VII.- Observar buenas costumbres durante el servicio.

VIII.- Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.
VI.- Guardar a lostrabajadores la debida consideración, absteniéndose de mal trato de palabra o de obra.
IX.- Integrar los organismos que establece esta Ley.
VII.- Expedir cada quince días, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido.
X.- Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la
empresa oestablecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable
VIII.- Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro del término de tres días, una constancia escrita relativa a sus servicios.

IX.- Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimientode los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo
XI. Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas.


XII. Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Obligaciones De Patrones Y Trabajadores
  • Obligaciones de los Patrones y los Trabajadores
  • Derechos, Obligaciones Trabajador-Patron
  • Obligaciones Y Prohibiciones De Patrones Y Trabajadores
  • Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones
  • Derechos y Obligaciones de los Patrones y Trabajadores
  • Obligaciones De Trabajadores Y Patrones
  • Derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS