Obligaciones De Los Trabajadores

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Obligaciones, prohibiciones y derechos. Dora Iveth González


En el mundo laboral existen tres sujetos importantes que son: los trabajadores, patrones y sindicatos. Además se encuentran ciertos derechos, obligaciones y prohibiciones para los trabajadores y sus patrones. El objetivo de este ensayo es identificar los derechos, obligaciones y prohibiciones más importantes de las partes queintervienen en una relación de trabajo y su base jurídica. Primeramente se deben comprender algunos conceptos generales del tema, como el trabajo, que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo es una actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. Una obligación es “…una relación jurídica entre 2 o más personas determinadaso indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor y ésta la necesidad de cumplir, una prestación a una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral.” (Pantoja) De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la prohibición es la acción de impedir el uso o ejecución dealgo.  Por último, el derechoes un conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta. Una norma jurídica es prescrita por una autoridad y su incumplimiento conlleva una sanción. Las obligaciones y prohibiciones de los trabajadores y patrones son parte de sus derechos.

Un trabajador es aquélla persona física que presta sus servicios a otra persona física o moral. Como se demuestra en la definición deobligación, éste se divide en cuatro partes. Las obligaciones mostradas a continuación se encuentran en los artículos 134 de la Ley Federal del Trabajo. Las obligaciones de dartratan sobre, por ejemplo, el restituir al patrón los materiales otorgados. Las de no hacer implican una participación activa por parte de los trabajadores e incluyen: el realizar su trabajo con esmero y cuidado (fracción IV);avisar al patrón las causas justificadas que le impidan trabajar (fracción V) y si padece de enfermedades contagiosas (fracción XI). Por consiguiente siguen las obligaciones de no hacer, ubicadas en el artículo 135, que son las prohibiciones de los trabajadores. Algunas prohibiciones son: ejecutar actos peligrosos (fracción I); faltar al trabajo sin permiso o justificación (fracción II); robar dela empresa útiles o materia prima elaborada (fracción III); presentarse al trabajo en estado de ebriedad o drogadicción, excepto si es por prescripción médica (fracción IV y V); portar armas durante horas de trabajo (fracción VI); entre otras.

Un patrón es una persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Al igual que las obligaciones de los trabajadores, las delos patrones también se dividen en cuatro partes en las que cada uno tiene diferentes obligaciones y algunas de ellas se mostrarán a continuación. La primera es la de dar y conforme al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, existen leyes como: pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones (fracción II); proporcionarles útiles, instrumentos y materiales de buena calidad necesariospara trabajar, así como reponerlos, siempre que ellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia (fracción III); proporcionar medicamentos que determine la autoridad sanitaria en lugares donde existan enfermedades o epidemias (fracción XIX); entre otras. Dentro del mismo artículo se encuentran las obligaciones de hacer que incluyen leyes como: la expedición, cada quince días a solicitud delos trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido (fracción VII); demostrar en los lugares de trabajo los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene (fracción XVIII); entre otras.

En el artículo 133 aparecen algunas obligaciones de no hacerque vienen siendo sus prohibiciones a la vez, éstas incluyen: no rechazar a trabajadores por su edad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones de los trabajadores
  • Obligaciones del trabajador
  • Obligaciones de los trabajadores
  • TRABAJO DE OBLIGACIONES
  • Trabajo Obligaciones
  • Obligaciones de los trabajadores
  • Obligaciones De Los Trabajadores
  • OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS