Obligaciones De Seguridad Social

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

TEMAS Y SUBTEMAS

UNIDAD I.- ANTECEDENTES

1.1 SEGURIDAD SOCIAL
1.2 ANTECEDENTES EN EL MUNDO
1.3 ANTECEDENTES EN MEXICO
La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León, expedida el 9 de abril de 1906.
En el 123 Constitucional en lafracción XIX y su posterior reforma de 1929, se previó la necesidad de crear el Seguro Social, siguiendo las tradicionales coberturas de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, si bien no fue hasta, diciembre de 1942 cuando se materializó.

La base constitucional del seguro social en México se encuentra en el artículo 123 de laConstitución General de la República, promulgada el 5 de febrero de 1917. Ahí se declara “De Utilidad Social el establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, de vida, de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con fines similares”. A finales de 1925 se presentó una iniciativa de Ley sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

1.4DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES QUE REGULAN LA SEGURIDAD SOCIAL
El fundamento constitucional de la Seguridad Social lo podemos encontrar en el artículo 123, apartado A fracciones XII, XIV y XXIX y en el apartado B fracciones XI, XIII, XIII Bis y XIV, así como en el artículo 4°, párrafos tercero y cuarto. De estas disposiciones han emanado diversos ordenamientos ordinarios o secundarios, con lo cual quedaconstituido el actual sistema jurídico de la Seguridad Social en México.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
Artículo 2. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:
. . .. . . . .
II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personasque son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

. . . . . . . .
Artículo 144. No se ejecutarán los actos administrativos cuando se garantice el interés fiscal, satisfaciendo los requisitos legales.Tampoco se ejecutará el acto que determine un crédito fiscal hasta que venza el plazo de cuarenta y cinco días siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación, o de quince días, tratándose de la determinación de cuotas obrero-patronales o de capitales constitutivos al seguro social. Si a más tardar al vencimiento de los citados plazos se acredita la impugnación que se hubiere intentado y segarantiza el interés fiscal satisfaciendo los requisitos legales, se suspenderá el procedimiento administrativo de ejecución.



Constitución Política art, 4, 123 apartado A fracciones II, V, XII, XIV, XV, XXVII, XXIX

LEY FEDERAL DEL TRABAJO 478, 479, 480,481, 482, 485, 509, 513, 514,

UNIDAD II.- DISPOSICIONES GENERALES

2.1 ESTRUCTURA ACTUAL DEL IMSS
Asamblea General del IMSSHonorable Consejo Técnico 
Honorable Comisión de Vigilancia
Dirección General

2.2 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

2.3 DEFINICION DE SEGURIDAD SOCIAL

2.4 APLICACIONES DEL IMSS
Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestarindividual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

2.5 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL IMSS

Artículo 5. La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones de la Seguridad Social
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS