Obligaciones de un conciliador

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Obligaciones de un conciliador
1. Citar a las partes de conformidad con lo dispuesto en esta ley.
2. Hacer concurrir a quienes, en su criterio, deban asistir a la audiencia.
3. Ilustrar a los comparecientes sobre el objeto, alcance y límites de la conciliación.
4. Motivar a las partes para que presenten fórmulas de arreglo con base en los hechos tratados en la audiencia.
5. Formularpropuestas de arreglo.
6. Levantar el acta de la audiencia de conciliación.
7. Registrar el acta de la audiencia de conciliación de conformidad con lo previsto en esta ley.
PARAGRAFO. Es deber del conciliador velar porque no se menoscaben los derechos ciertos e indiscutibles, así como los derechos mínimos e intransigibles.
Estas obligaciones son mencionadas, en la ley 640 de 2001, capitulo 2,articulo 8
INHABILIDADES DEL CONCILIADOR
Los conciliadores están sometidos a dos clases de inhabilidades: unas inhabilidades generales y una inhabilidad especial que se aplica al conciliador.
Inhabilidades generales
De acuerdo con lo contenido en el Art. 55 parágrafo 2º de la ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único), a los árbitros y conciliadores se les aplica el régimen de inhabilidades de losfuncionarios judiciales en lo compatible con su naturaleza particular27. El régimen de inhabilidades de los funcionarios judiciales constituye el régimen general de inhabilidades de los conciliadores. Las inhabilidades aplicables a los conciliadores, deben tratarse desde dos perspectivas. En primer lugar los conciliadores están sometidos a los preceptos generales contemplados en el CódigoDisciplinario Único (Ley 734 de 2002).
En segundo lugar, están sometidos a la inhabilidad consignada en el artículo 17 de la ley 640 de 2001, que consagra una inhabilidad especial para el ejercicio de la conciliación.
Inhabilidad especial
El artículo 17 de la Ley 640 de 2001, consagra una inhabilidad especial para el conciliador, estableciendo lo siguiente: “El conciliador no podrá actuar comoárbitro, asesor o apoderado de una de las partes intervinientes en la conciliación en cualquier proceso judicial o arbitral durante un (1) año a partir de la expiración del término previsto para la misma. Esta prohibición será permanente en la causa en la que haya intervenido como conciliador.
Los centros de conciliación no podrán intervenir en casos en los cuales se encuentren directamente interesadoslos centros o sus funcionarios”.
De acuerdo a lo anterior, la anterior inhabilidad está dada en el conciliador frente a las partes de la siguiente manera:
El conciliador no puede actuar como árbitro, asesor o apoderado de una de las partes de la conciliación en cualquier proceso judicial o arbitral, durante un (1) año contado a partir de la terminación del procedimiento conciliatorio.
Elconciliador no puede actuar como árbitro, asesor o apoderado de una de las partes de la conciliación en la causa en la que actuó como conciliador.
Esta inhabilidad aplica sólo frente al conciliador que conoció del conflicto, en relación con las partes, no en relación con los apoderados que intervienen en la conciliación como asesores de las partes, toda vez que la ley no lo indica expresamente, nopudiéndose hacer una interpretación extensiva en este sentido.

IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES DEL CONCILIADOR
De acuerdo con lo contenido en la ley 446 de 1998, en materia de impedimentos y recusaciones de los conciliadores y árbitros deben tenerse en cuenta las causales establecidas en el código de procedimiento civil, al mismo tiempo que fija en cabeza del director del Centro de conciliación lafacultad para tramitar y decidir sobre dichos impedimentos y recusaciones, no fijando procedimiento alguno para ello28. Esto también se aplica para el superior del funcionario público facultado por la ley para conciliar que deba llevar a cabo el proceso conciliatorio.
Impedimentos del conciliador
Un impedimento es un obstáculo consagrado por la ley para evitar que una persona que se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBLIGACIONES DE OFICIALES MEDIADORES Y CONCILIADORES
  • Obligaciones del conciliador
  • Conciliaciones
  • CONCILIACIONES
  • Conciliaciones
  • conciliaciones
  • CONCILIOS
  • Concilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS