Obligaciones del comerciante GUIA

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016














CONTABILIDAD FINANCIERA 1
TEMA: OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN EL SALVADOR
LIC: JOSE SAUL GONZALEZ ROQUE
SECCION: 12 AULA: FM207



FECHA DE ENTREGA: SABADO 13 DE FEBRERO DE 2016

N° DE CARNET
INTEGRANTES
PARTICIPACION
12-4395-2016
JOSE GABRIEL ASCENCION CRUZ
100 %
18-5074-2014
OSCAR ALEXIS LOPEZ ARIAS100%
22-5072-2012
SAMUEL JOSE ALVAREZ RIVERA
100%
11-3294-2016
JUAN RODRIGO MARTINEZ BARRAZA
100%
18-2122-2016
LEIVA CARBAJAL JENNIFER EDITH
100%











CONTENIDO

INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 5
CONCLUSIONES 16
RECOMENDACIONES 17





























INTRODUCCION

A través del presente trabajo se pretende desarrollar en forma clara y sencilla lasobligaciones profesionales de los comerciantes, con el propósito que este no incurra en sanciones. Cabe mencionar que el código de comercio en su artículo 411 establece una serie de obligaciones, que conllevan varias finalidades entre ellas proteger a las personas que contratan con él y a la vez trae aparejado para el comerciante el beneficio que pueda proyectar buena fe y transparencia en susoperaciones.
Es de agregar que muchas veces el comerciante desconoce de las obligaciones que le impone el código de comercio y a raíz de ello incurre en sanciones.
El artículo 10 del código de comercio establece lo siguiente:
“Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

Los comerciantes tienen varias obligaciones y sedistinguen algunas que por modo concreto o particular establecen las leyes mercantiles en orden a ciertos comerciantes individuales o colectivos y tratándose además de determinadas actividades del comercio las cuales son: Inscripción en el Registro Público de Comercio, Publicación de la calidad mercantil, Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones, Conservar la contabilidad mediante laconservación de los libros respectivos,  Llevar y conservar la correspondencia mercantil,  Formar parte de las cámaras de comercio.














Objetivos


a) Objetivo General

Dar a conocer las obligaciones profesionales de los comerciantes y las sanciones por su incumplimiento que regula el código de comercio



b) Objetivo Especifico

i. Explicar en qué consisten las obligaciones que tiene loscomerciantes

ii. Facilitar el conocimiento para evitar su incumplimiento y las respectivas sanciones

































OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES INDIVIDUALES.

¿Qué se entiende por comerciantes?
Son aquellos entes que tienen capacidad para encontrar y que hacen del comercio una actividad habitual, es decir, es su profesión. Cuando decidimos que el sujeto debe tener capacidad noes más que, que la aptitud para contraer obligaciones y a las ves exigir el cumplimiento de ellas.
La base fundamental en el sujeto de derecho debe tener capacidad para contratar y además debe hacer el comercio su profesión habitual.
Podemos encontrar comerciantes individuales y sociedades, cuando el comerciante individual se registra ante una institución de gobierno, adquiere obligaciones,frente a dicha institución. Algunas obligaciones son mensuales mientras que otras son anuales.
Dentro de las obligaciones mensuales podemos encontrar:
Ministerio de hacienda.
Declarar y pagar IVA: El monto a pagar será el IVA colectado sobre las ventas menos el IVA pagado sobre las compras efectuadas para producción.
La declaración y el pago deben ser hechos durante los primeros diez días hábiles decada mes, para el IVA del mes anterior.
Declarar y pagar renta retenida a empleados y pago a cuenta: Los comerciantes que retengan mensualmente impuesto sobre la renta a sus empleados deberán declararlo y pagarlo.
Además, los comerciantes registrados en IVA deben declarar y pagar mensualmente el 1,75% sobre sus ingresos brutos en concepto de anticipo al impuesto sobre la renta.



Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones de un comerciante
  • Obligaciones de comerciantes
  • Obligaciones Del Comerciante
  • Obligaciones de los comerciantes.
  • El Comerciante Y Sus Obligaciones
  • A Que Esta Obligado Un Comerciante
  • Obligaciones del comerciante
  • los comerciantes y sus obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS