Obligaciones del contador

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
El Contador Público en el Perú es un profesional capacitado que presta asesoramiento que pueda brindar a la empresa para la toma de decisiones eficientes, relacionadas con su profesión, tiene una participación activa en la vida económica del Perú y, por ende, una responsabilidad en el desarrollo económico .

Sin embargo, el Contador Público debe responder civilmente por los daños y perjuiciosque podría causar por incumplimiento de sus obligaciones; o podría cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función y en consecuencia estar inmerso en un proceso penal; también veremos el delito contable con la finalidad que el Contador Público pueda tener una visión amplia y clara acerca de las consecuencias penales que pueda acarrear en el ejercicio de su profesión.

FUNCIÓN DELA CONTABILIDAD

La contabilidad se ocupa de la expresión cuantitativa de los fenómenos económicos, surgió por la necesidad de contar con una estructura para el registro, la clasificación y la comunicación de datos económicos.

Las funciones de la contabilidad, de acuerdo a lo establecido en el Accounting Research Study (ARS), son:

Medir los recursos que poseen las entidades concretas.Reflejar los créditos contra esas entidades y la participación en las mismas.
Medir los cambios producidos en esos recursos, créditos y participaciones.
Asignar los cambios a un período de tiempo especificable.
Expresar lo anterior en términos monetarios como denominador en común.
Las funciones de la contabilidad se cumplen en dos niveles:
En la función del registro que cuantifica entérminos monetarios las transacciones y hechos económicos que se producen en una empresa.

En los métodos, procedimientos y principios con arreglo a los cuales se mide y presentan los datos contables.

En tal sentido, si el Contador Público durante el ejercicio de su profesión se aparta de las funciones antes señaladas podría incurrir en una falta o delito, de acuerdo con las normas de la materia.OBLIGACIONES DEL CONTADOR PÚBLICO

Debemos señalar que la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 008?97?EF/93.01, de fecha 26 de enero de 1997, precisa las obligaciones de los Contadores Públicos en el ejercicio de la prestación de sus servicios profesionales. Al respecto, el Artículo 1 0 de la norma citada señala que es obligación del Contador Público, en el ejercicio de susfunciones dependientes, observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional la correcta aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Internacionales de Contabilidad, reconocidas por la profesión en los Congresos Nacionales de Contadores Públicos y oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, las leyes en general que son pertinentes y el Código deÉtica Profesional, cuando se prepare la información contable.

Asimismo, la precitada norma señala, en su Articulo 20, que es obligación del Contador Público cuando actúe en función independiente de su profesión, examinando y dictaminando la información financiera, cumplir con las Normas Nacionales e Internacionales de Auditoría, reconocidas por la profesión en los Congresos Nacionales deContadores Públicos, con la evaluación de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y observando las normas del Código de Ética Profesional. Estas mismas obligaciones son aplicables a la asesoría, consultoría y pericia contable.

Adicionalmente, la norma antes citada precisa que en caso el Contador Público incumpliera con dichas obligaciones incurrirá en el comportamientode culpa inexcusable a que se refiere el Código Civil el cual se desarrolla en el numeral siguiente.

Para efectos tributarios se establece en los numerales 4 y 7 del Artículo 87º del TUO del Código Tributario, aprobado por el D.S. Nº 135-99 - El, las obligaciones de los deudores tributarios, vinculadas a los libros de contabilidad y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones de los contadores
  • Obligaciones de los peritos contadores en guatemala
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS