obligaciones del depositante

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE
CLASIFICACION
Después de celebrado el contrato pueden surgir obligaciones para el depositante: de indemnizar al depositario de las expensas que haya hecho para la conservación de la cosa y que probablemente hubiera hecho él mismo teniéndola en su poder y de los perjuicios que sin culpa suya le haya ocasionado el depósito ( artículo 2259). Estas obligaciones no vanenvueltas intrínsecamente en el depósito. Su eficacia está supeditada a la ocurrencia. Pueda que se presente, pueda que no, de ofrecerse no altera el carácter unilateral del contrato. En este caso se convierte en sinalagmático imperfecto.
Debe entenderse que las expensas que obligan, en las circunstancias previstas en el artículo 2259, son las necesarias. Las útiles y las voluntarias no acarreanninguna consecuencia contra el depositante, salvo que la hubiera autorizado expresamente o las reconociera posteriormente. Claro está que el depositario podrá retirarlas, según el criterio general que impera en nuestro régimen civil.
DERECHO DE RETENCIÓN DEL DEPOSITARIO
Como garantía para el pago de las expensas y de los perjuicios señalados anteriormente, el artículo 2258 concede el derecho deretención en favor del depositario sobre la cosa entregada para su custodia: “El depositario no podrá, sin el consentimiento del depositante, retener la cosa depositada, a título de compensación, o en seguridad de lo que el depositante le deba; sino solo en razón de las expensas y perjuicios de que habla el siguiente articulo”. La retención hace relación directa con el crédito que surge delcontrato de deposito. No esta facultado el depositario para detentar la cosa por obligaciones diferentes a las derivadas del contrato. Es la aplicación, como en otros casos, del principio debitum cum re iunctum.
PRUEBA DEL DEPOSITO
Dice el artículo 2242 del código civil: “Cuando según las reglas generales deba otorgarse este contrato por escrito, y se hubiera omitido esta formalidad, será creído eldepositario sobre su palabra, sea en orden al hecho mismo del depósito sea en cuanto a la cosa depositada o al hecho de la restitución”. Antes de la vigencia del nuevo código de procedimiento civil, y con fundamento en el artículo 91 de la ley 153 de 1887, el depósito propiamente dicho no podía probarse con testigos cuando el valor de la cosa excedía de quinientos pesos, porque este contrato seguíalas reglas generales probatorias.
Ahora, con el artículo 232 del código de procedimiento civil, se restringe la presunción que sienta el artículo 2242 en cuanto hace a que el depositario será creído en su palabra, porque el artículo 91 de la ley 153 de 1887, ha sido derogada. Por no ser un contrato solemne el depósito, pierde vigencia, en verdad; la exigencia de un escrito. Entonces, lasconsecuencias probatorias deberán provenir de las reglas adjetivas sobre el particular.
DEPOSITO PROPIAMENTE DICHO
NECESARIO
DEFINICION
El depósito adquiere la calificación de necesario cuando la elección del depositario no depende de la voluntad libre del depositante sino es el resultado o la consecuencia de un hecho imprevisto como un incendio, ruina, saqueo u otra calamidad semejante. Así lo acoge,como criterio legal, el artículo 2260 del código civil.
ALCANCES
El deposito necesario esta sujeto, en general, a las mismas reglas que el voluntario, tal como lo ordena el articulo 2264, pero con tres excepciones:
1° En cuanto hace a la prueba. Toda clase de prueba es admisible para acreditarlo.
Las circunstancias que originan el perfeccionamiento del deposito impone esta amplia nocióncomprobatoria del contrato. No hay, pues ninguna limitación (articulo 2261 del código civil).
2° En cuanto a la capacidad del depositario. Dice el articulo 2262 del código civil: “El deposito necesario de que se hace cargo un adulto que no tiene la libre administración de sus bienes, pero que esta en su sana razón, constituye un cuasicontrato, que obliga al depositario sin la autorización de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Obligaciones De Los Almacenes Generales De Deposito Y De Las Personas Depositantes
  • Depositos
  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS