Obligaciones del derecho

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
LECCIÓN 4: LAS OBLIGACIONES
La obligación viene a ser el reverso de todo derecho ya que todo derecho implica una obligación, y la obligación existe porque otro sujeto físico o jurídico tiene derecho o puede exigir el cumplimiento de una determinada conducta del obligado.
Por eso el código civil determina cuando surge la obligación, se establecen entre comillas las fuentes de las obligaciones.Establece el art 1089 de código civil que las obligaciones nacen de la ley, de los contratos, los cuasicontratos, y los actos u omisiones ilícitos o que intervengan cualquier género de culpa o negligencia.
1. LA LEY
Toda norma jurídica no solamente las leyes en sentido estricto. Tal obligación es la de pagar el IRPF por los sujetos obligados al mismo por la ley como la de pagar el ticket de laora por aparcar.

2. EL CONTRATO
El código civil establece que las obligaciones que naces de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes que lo celebran y deben cumplirse a tenor de los mismos. Es decir, el contrato no tiene la generalidad de la ley pero si su misma fuerza de obligación.

3. LOS CUASICONTRATOS
Se trata de hechos voluntarios de una persona que generan una determinadaobligación ,así el art 1887 de Código civil señala que son cuasicontratos los hechos lícitos y puramente voluntarios de los que resulta obligados su autor para con un tercero y a veces una obligación reciproca para los interesados. Se basa en el viejo principio romano de que nadie puede enriquecerse sin causa y perjudicando al otro, y nuestro código civil solo contiene dos:
La gestión denegocios ajenos, que lo recoge el art 1888 de código civil, según el cual quien se encarga voluntariamente de la agencia o administración de los negocios de otro sin mandato de este esta obligado a continuar su gestión hasta el termino del asunto y sus incidencias, o a requerir al interesado para que le sustituya en la gestión si se hallase en estado de no poder hacerlo por si mismo.
El pago de loindebido, art 1895 a 1901 de código civil. Por ejemplo porque se pagó una cosa que ya había sido pagada o que nunca se debió. Conforme al primero de estos preceptos cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar y que por error ha sido indebidamente entregada surja la obligación de restituirla (Art 1895 del código civil).

OTRA FUENTE DEL ART 1089
Los actos u omisiones ilícitos en queintervenga cualquier género de culpa o negligencia. Y es la obligación de indemnizar el daño causado que surge al margen de la relación contractual, de ahí que se denomine responsabilidad extracontractual o también alquilada, que se enuncia en el art 1902 del código civil, y para que surja dicha responsabilidad son necesarios:
1) La producción de un daño, por ejemplo daños en las personas o unautomóvil.
2) Que exista relación de causalidad entre la realización del acto o la omisión del mismo y el daño.
3) Que la causación del daño no haya sido fortuita, es decir que haya intervenido culpa o negligencia, por ejemplo, por saltarse un semáforo.

Por otra parte cuando surge la obligación de indemnizar el obligado responde con su patrimonio de dicha obligación. Así se recoge en el art1911 del código civil que establece “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”, principio de responsabilidad patrimonial universal. Responde el primer término de manera voluntaria, pero en otro caso dicha responsabilidad podrá exigirse de manera coactiva (que quiere decir que el juez podrá llegar a dictar providencia de embargo), peroconviene puntualizar lo siguiente:
1) Que el ordenamiento jurídico contiene una serie de supuestos en los que se limita la responsabilidad de una determinada persona, así por ejemplo El naviero que no figura escrito en el registro civil responde con todo su patrimonio, mientras que si figura escrito responde en determinados casos solamente con el buque haciendo abandono del mismo.
2) Cuando existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS