Obligaciones del estado en materia de D.D.H.H.
Cosiste en la obligación que tiene el estado de organizar todo el aparato gubernamental y en general todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejerciciode poder público de manera que se puedan asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.
En virtud de esta obligación los Estados deben prevenir, investigar y sancionar todaviolación de derechos humanos reconocidos por la convención americana y procurar el restablecimiento, si es posible del derecho conculcado y de ser el caso la reparación de los daños producidos porla violación de dicho derecho.
El deber de garantía estatal no se agota con la existencia de orden normativo dirigido a ser posible el cumplimiento de esta obligación sino que comparte la necesidad deuna conducta gubernamental que asegure la existencia en la realidad de una eficaz garantía de libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Una de las faltas al deber de garantía es la impunidad,la cual podemos definir como la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura enjuiciamiento y condenan de los responsables por violaciones a los derechos humanos, en este sentido elestado tiene la obligación de compartirla a través de todos los medios legales disponibles ya que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones a los derechos.
El último aspecto deldeber de garantía es la obligación de reparación de esta manera al surgir la responsabilidad por hecho ilícito imputable a un estado se activa l deber de reparación y de hacer cesar las consecuencias dela violación.
Obligación de sanción.
Consiste en que el estado tiene la obligación de sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos, la obligación de juzgar y sancionar abraca atodos los a todos los autores, sean estos material o intelectual de hechos violatorios de derechos. El deber de sancionar puede incluir la modificación de la legislación incluida las llamadas leyes...
Regístrate para leer el documento completo.