Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Obligaciones del Vendedor: Fin

Saneamiento por vicios ocultos: esta deriva también de la obligación de trasmitir la propiedad o derecho. Sin embargo, la ley lo regula como si fuera una obligación autónoma de asegurar la posesión útil de la cosa, o sea, de garantizar al comprador una posesión que le permita utilizar la cosa en la forma que podía esperar legítimamente.
Diferenciación con otrasinstituciones Jurídicas: la acción redhibitoria se diferencia de la acción resolutoria: a) por la brevedad del tiempo útil para proponerla; b) porque no surte efectos contra terceros de buena fe; y c) porque, no presupone el incumplimiento de alguna obligación.

La acción redhibitoria se diferencia con la acción de anulación por dolo: a) porque no presupone mala fe por parte del vendedor; b) notrae como consecuencia la antelación del contrato; y c) porque el tiempo útil para proponerlo es distinto.

La acción redhibitoria se diferencia con la acción de anulación por error: a) la acción de anulación por error presupondría un error sobre la cualidad o circunstancia de la cosa que las partes han considerado esenciales en atención a la buena fe; mientras que la acción de redhibitoriapresupone que el vicio de la cosa afecte las cualidades de las cuales dependa su uso, aunque el comprador no las haya considerado como esenciales; b) porque la acción redhibitoria no trae como consecuencia la anulación del contrato; y c) porque el tiempo útil para proponer ambas acciones es distinto.
Supuestos en la responsabilidad legal por vicios ocultos: la responsabilidad por vicios ocultos delvendedor deriva de la existencia de un “vicio redhibitorio”, que a su vez supone:

1. Por lo que respecta a la naturaleza del vicio: a) que afecte la cosa cualitativamente y no sólo cuantitativamente; y b) que la afecte para el uso que está destinada, o sea, que la haga impropia para el uso declarado en el contrato.
2. Por lo que respecta a la gravedad del vicio: que sea de tal magnitudcomo para que el comprador de haberlo conocido no hubiera comprado la cosa o hubiera ofrecido un precio menor.
3. Que el vicio se oculto, ya que “el vendedor no está obligado por los vicios aparentes y que el comprador habría podido conocer por si mismo”:
4. Que el vicio exista para el momento de la venta: para lo cual basta que exista entonces la causa que necesariamente haya de afectar eluso, aunque todavía no haya producido su efecto.
5. Que el vicio sea ignorado por el comprador: se considera que el comprador ignora el vicio tanto cuando éste ignora la existencia del defecto, como cuando ignora que el mismo afecta el uso para el cual está destinada la cosa.

Objeto de la obligación del vendedor:

1. La opción del comprador: en principio, el comprador puede ejercer laacción redhibitoria, mediante el cual devuelve la cosa y la restituye el precio, o la acción estimatoria; mediante el cual retiene la cosa haciéndose restituir la parte del precio que determinen los expertos. El comprador conserva la opción mientras no haya recaído sentencia pasada con autoridad de cosa juzgada; pero cuando la restitución de la cosa es imposible; es evidente que el comprador solopuede realizar la acción estimatoria.
2. Si el comprador opta por la acción redhibitoria: procede la devolución recíproca de la cosa vendida y del precio. (estas devoluciones pueden ser parciales cuando se han vendido varias cosas o cuando la cosa es divisible al uso). Las obligaciones del vendedor varían según la buena o mala fe. El vendedor de mala fe debe: a) restituir el precio íntegro;b) indemnizar los daños y perjuicio sufridos por el comprador, conforme a las reglas generales sobre responsabilidad contractual. El vendedor de buena fe: a) restituir el precio en los mismos términos que el caso anterior; b) reembolsar al comprador los gastos hechos con ocasión a la venta. La obligación del comprador es restituir la cosa vendida en el estado que se encontraba cuando la recibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil
  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • Derecho Civil Iv
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Conceptos Derecho Civil Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS