Obligaciones derecho civil

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Pluralidad de sujetos:
* Obligaciones mancomunadas

Efectos:
ACREEDOR – VARIOS DEUDORES
DEUDOR – VARIOS ACREEDORES
DEUDOR INSOLVENTE
DEUDOR EN MORA (1269)

* Obligaciones solidarias (1221): es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de modo que cada uno pueda ser constreñido al pago por la totalidad, y que el pago hecho por uno solo de ello libertelos otros, o cuando varios acreedores tienen el derecho de exigir cada uno de ellos el pago total de la acreencia y que el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos.
Clases:
* Según los Sujetos:
A. Solidaridad activa: es aquella que existe de parte de los acreedores o sujetos activos de la obligación, y en virtud de la cual cada uno de estos tienen el derecho deexigir el pago total de la acreencia y el pago recibido liberal deudor frente a los demás acreedores (1221)
B. Solidaridad pasiva: es aquella que existe de parte de los deudores o sujetos pasivos de la obligación, y en virtud de la cual los deudores están obligados a una misma cosa, de modo que cada uno pueden ser constreñido al pago por la totalidad y el pago efectuado por uno solo de elloslibera a los otros deudores (1221)
* Según su origen:
A. La solidaridad convencional: es aquella que resulta de la voluntad de las partes establecidas en un contrato o convención
B. La solidaridad legal: es aquella que emana de la ley (1195 cc Si el hecho ilícito es imputable a varias personas, quedan obligadas solidariamente a reparar
el daño causado. Quien ha pagado íntegramente latotalidad del daño, tiene acción contra cada uno de los coobligados por una parte que fijará el Juez según la gravedad de la falta cometida por cada uno de ellos. Si es imposible establecer el grado de responsabilidad de los coobligados, la repartición se hará por partes iguales.)

Caracteres solidarios:
* Expresividad (1223): No hay solidaridad entre acreedores ni deudores, sino en virtud depacto expreso o disposición de la Ley. (esto significa que las partes deben haberla acordado por pacto expreso, o que la ley lo hubiese ordenado en alguna de sus disposiciones.
* Unidad de objeto: el deudor o los deudores, en la solidaridad pasiva, están obligados a una sola cosa, a ejecutar una sola prestación. El acreedor o los acreedores en la solidaridad activa solo pueden exigir elcumplimiento o la ejecución de una sola cosa, de una sola prestación.
* Pluralidad de vínculos: el deudor común, en la solidaridad activa, está atado a sus acreedores por tantos vínculos como acreedores existan. El acreedor en la solidaridad pasiva está relacionado con sus deudores por tantos vínculos como deudores existan. Cada uno de esos vínculos son o pueden ser distintos entres i contraídos demanera diferente, y aun por distinta causa (ej: deudor y fiador solidario.)

Solidaridad activa
Es aquella que existe entre los acreedores o sujetos activos de la obligación y en virtud de la cual cada uno de ellos tiene el derecho de exigir el pago total de la creencia y el pago efectuado liberta al deudor frente a los demás acreedores
Efectos:
* Pago deudor (1241): El deudor puede pagar acualquiera de los acreedores solidarios, mientras no haya sido notificado de que alguno de ellos le haya reclamado judicialmente la deuda.
* Sentencia condenatoria (1242): La sentencia condenatoria obtenida por uno de los acreedores contra el deudor común, aprovecha a los otros. La sentencia dictada en favor del deudor aprovecha a éste contra todos los acreedores, a menos que se la hayafundado en una causa personal al acreedor demandante.
* Compensación (1244): El deudor no puede oponer a uno de los acreedores solidarios la compensación de lo que otro de los acreedores le deba, sino por la parte de este acreedor.
* Confusión (1245): La confusión que se verifica por la reunión en la persona de uno de los acreedores de las cualidades de deudor y de acreedor, no extingue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Conceptos Derecho Civil Obligaciones
  • Derecho Civil III Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS