Obligaciones Derivadas De Las Relaciones De Trabajo

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
1.- Diferencia Entre Un Contrato De Trabajo Y Un Contrato De Servicios.
Contrato: Figura que define el acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos.
Contrato De Trabajo: Acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que lecontrata, a cambio de una remuneración. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayoría y, como tales, sustraídas a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales más dignas en el ámbito de lo posible.
Cabepresumir que existe un contrato de trabajo entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro, y el que lo recibe a cambio de la retribución que satisface; por ello, en tales casos y aunque no medie una expresa declaración contractual verbal o escrita, se está en presencia de un comportamiento concluyente, en el orden jurídico relevante. Por laduración, los contratos pueden ser de duración indefinida y de duración determinada; procede hablar aquí de trabajos eventuales, en prácticas y para la formación, al margen de la posibilidad de contratos a tiempo parcial o contratos periódicos de carácter discontinuo.
Contrato Mercantil: El peculiar del derecho de la contratación comercial o el que, común en ciertos aspectos básicos con elhomónimo del derecho civil, se rige según la legislación mercantil.
Contrato De Concesión Comercial: Es aquella convención por la cual un comerciante denominado concesionario, pone su empresa de distribución al servicio de un comerciante o industrial denominado concedente, para asegurar exclusivamente, sobre un territorio determinado, por un tiempo limitado y bajo la vigilancia del concedente, ladistribución de productos de los que se le ha concedido el monopolio de reventa. Esta definición del profesor Champaud, resalta los siguientes elementos:
* La puesta a disposición de la empresa del concesionario a favor del o de la concedente en forma exclusiva.
* La limitación geográfica (el territorio objeto de la concesión).
* La permanencia y el control (bajo vigilancia del concedentepor un plazo determinado).
* El otorgamiento de un privilegio (el monopolio de reventa).
Elementos del Contrato de Concesión.

a. El privilegio de adquirir productos del concedente es de la esencia de la concesión y ésta no puede existir sin el derecho del concesionario de comprar para revender los productos del concedente en una zona determinada, diferenciándose del suministro en que eneste último existe una garantía respecto de las cantidades mínimas mensuales a proveer, que no es típica de la concesión, en la que la fabrica no adquiere compromisos al respecto, aunque sea de su conveniencia vender más productos.
b. Autorización Para Adquirir Productos del Concedente. Este es el objeto principal del contrato de concesión: el concedente decide separar una actividad que lecompete y otorga esa autorización al concesionario. Debe surgir claramente esa delegación por parte del concedente para que pueda determinarse la existencia de una concesión; de lo contrario podemos estar en presencia de contratos diferentes (locación de obra, de servicios).
c. Prestación o Explotación de la Concesión a nombre Propio. La prestación del servicio de pre y posventa a nombre, porcuenta y a riesgo del concesionario es otra finalidad común que ambas partes tienen en mira al contratar. El concedente celebra el contrato para prestar el servicio, para asegurarlo, incluso en mejores condiciones, a los terceros. Por su parte el concesionario asume como principal obligación y adquiere también como principal derecho, la realización de la explotación concedida.
d. Autonomía. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Derivadas De La Relacion Laboral
  • Derechos y obligaciones que se derivan del contrato de trabajo
  • Derechos y obligaciones derivados de la relación laboral
  • EL CONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Trabajo de derivadas
  • Trabajo Derive
  • TRABAJO DERIVADOS
  • OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS