Obligaciones Divisibles E Indivisibles

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Obligaciones Divisibles e Indivisibles
1.-Concepto.-La obligación divisible es aquella susceptible de cumplimiento parcial, es decir, que puede ser cumplida por partes sin desnaturalizar la obligación ni disminuir desproporcionalmente su valor, para ello se reputan obligaciones divisibles todas las obligacionesgenéricas y las de dar suma de dinero.
Las obligaciones son divisibles, cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial.
Son aquellas que tienen por objeto una prestación que se puede cumplir por partes sin que se altere la esencia de la obligación.
Si la obligación puede cumplirsefraccionadamente, se está en presencia de una obligación divisible.
ART 1172 c.c.- Si son varios los acreedores o los deudores de una prestación divisible y la obligación no es solidaria, cada uno de los acreedores sólo puede pedir la satisfacción de la parte del crédito que le corresponde, en tanto que cada uno delos deudores únicamente se encuentra obligado a pagar su parte de la deuda.
Comentario:
Carlos Flores Álvaro Esta disposición contiene un supuesto normativo que explica el principio de división, que limita la exigencia del crédito y el pago de la obligación a una porción de los mismos, siempre y cuando concurran los siguientes elementos:
1.1.-Multiplicidad de acreedores o deudores
Con este artículo nuestro Código inicia la regulación sobre las diversas clases de obligaciones generadas a partir de un hecho objetivo: la pluralidad de los sujetos vinculados. La Teoría General de la Obligación, propuesta desde la base de un solo sujeto activo y uno pasivo, se enfrenta a realidades más complejas y disímiles. No es extraño que laprimera gran obra respecto al tema de la divisibilidad de la obligación se llamara "Extricatio labyrinthi dividui et individui" ("Desenredo del laberinto de lo diviso e indiviso"), escrita por Carlous Molinaeus, más conocido como Dumoulin, y publicada en 1562, con la intención de dilucidar el tema, calificado por el propio autor como "el mar más agitado, el más profundo y el másproceloso de todo el océano del derecho" (OSPINA).
La doctrina ha reconocido que la pluralidad de los sujetos de la obligación se puede producir en el origen de la relación o de manera derivada; en ese sentido, una pluralidad originaria será por ejemplo la garantía personal que varios sujetos otorgan a favor de otros tantos acreedores mutuantes, el contrato de locación deservicios celebrado entre varios locatarios y diversos comitentes para realizar diversos trabajos, o las inmisiones causadas por varias compañías a un pueblo, que deriven en responsabilidad excontractual. A su vez, la pluralidad de sujetos puede ser derivada, como consecuencia básicamente de la transmisión de las obligaciones, ya sea por acto entre vivos (un contrato desubrogación, cesión de créditos, etc.), o por efectos de una sucesión hereditaria. Cabe precisar que este distingo es meramente teórico (CAZEAUX y TRIGO REPRESAS). La mayoría de autores también reconoce que la concurrencia de los sujetos activos y pasivos en la relación obligatoria puede ser disyuntiva o conjuntiva. La primera se distingue por la disyunción "o", y nos presenta unapluralidad inicial que al estar condicionada a una elección alternativa no mantiene la multiplicidad de sujetos durante la relación obligatoria, mucho menos hasta la etapa de ejecución o cumplimiento. En cambio, la concurrencia conjuntiva, expresada con la conjunción "y", mantiene la concurrencia de sujetos en todas las etapas de la relación, de modo que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones indivisibles y divisibles
  • Obligaciones Divisibles Y Obligaciones Indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS