Obligaciones En Derecho

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CUENTA CORRIENTE –CONTRATOS BANCARIOS – ACTIVIDAD FINANCIERA

Corte Constitucional. Sala Plena. M. P. Jaime Araújo Rentería. Sentencia C-341 del 3 de mayo de 2006. Expediente D-6020


Síntesis: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1389 del Código de Comercio. La Corte determina si al otorgar la norma demandada a los establecimientos bancarios la facultad de terminarunilateralmente los contratos de cuenta corriente bancaria quebranta los principios del debido proceso (artículo 29 C. Política) y buena fe (artículo 83 C. Política). Ejercicio de la autonomía de la voluntad privada en la actividad financiera. La Corte declara exequible el artículo demandado al no encontrar que vulnera los principios del debido proceso y de la buena fe.

«(…)


II. NORMA DEMANDADA

Acontinuación se transcribe la disposición demandada, conforme a su publicación en el Diario Oficial 33339 de 16 de Junio de 1971:

DECRETO NUMERO 410 DE 1971
(Marzo 27)

Por el cual se expide el Código de Comercio

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el numeral 15 del artículo 20 de la Ley 16 de 1968, y cumplido elrequisito allí establecido,

DECRETA:

(…)

TITULO XVII

DE LOS CONTRATOS BANCARIOS

CAPITULO I

CUENTA CORRIENTE BANCARIA

(…)

“Art. 1389.- Cada una de las partes podrá poner término al contrato en cualquier tiempo, en cuyo caso el cuentacorrentista estará obligado a devolver al banco los formularios de cheques no utilizados.

“En el caso de que el banco termine unilateralmenteel contrato, deberá, sin embargo, pagar los cheques girados mientras exista provisión de fondos.”


VI. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS DE LA CORTE

Competencia

1. La Corte Constitucional es competente para conocer de la presente demanda, conforme a lo dispuesto en el artículo 241, num. 5, de la Constitución, por estar dirigida contra una disposición que forma parte de un decreto con fuerzade ley.

Problema jurídico planteado

2. Corresponde a la Corte determinar si al otorgar la norma demandada a los establecimientos bancarios la facultad de terminar unilateralmente los contratos de cuenta corriente bancaria quebranta los principios del debido proceso (art. 29 C. Pol.) y buena fe (art. 83 C. Pol.).

Para ese efecto la Corte hará unas consideraciones sobre el ejercicio de laautonomía de la voluntad privada en la actividad financiera y a continuación examinará los cargos formulados.

Ejercicio de la autonomía de la voluntad privada en la actividad financiera

3. Según la doctrina jurídica, la autonomía de la voluntad privada es la facultad reconocida por el ordenamiento positivo a las personas para disponer de sus intereses con efecto vinculante y, por tanto, paracrear derechos y obligaciones, con los límites generales del orden público y las buenas costumbres, para el intercambio de bienes y servicios o el desarrollo de actividades de cooperación.

Tal institución, de carácter axial en el campo del Derecho Privado, tiene como fundamento la filosofía política francesa y el pensamiento económico liberal de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzosdel siglo XIX, con base en la consideración de la libertad natural del individuo, quien, en ejercicio de su voluntad, puede contraer o no obligaciones y adquirir correlativamente derechos y fijar el alcance de unas y otros. En este sentido se consideró que si en virtud de su voluntad el hombre pudo crear la organización social y las obligaciones generales que de ella se derivan, por medio delcontrato social, con mayor razón puede crear las obligaciones particulares que someten un deudor a su acreedor.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, se partía de la base del postulado “laisser faire, laisser passer”(“dejar hacer, dejar pasar”) como principio rector de la actividad del Estado y se consideró que la autonomía de la voluntad privada era el mejor medio para establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS