obligaciones en roma.derecho

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Concepto De Obligaciones
La definición romana clásica es la que se encuentra en las institutas de Justiniano y por ella fue llamada definición justinianea, no obstante parece que su verdadero autor fue florentino.
La Obligación es un lazo de derecho que no constriñe.es una referencia a que la obligación está constituida por una relación jurídica, y como tal, de carácter coactivo, que enlaza ovincula a la persona del deudor con la del acreedor. Esa relación explica que el deudor quede sometido al creedor en el sentido de que está obligado a cumplir su benefició una determinada actividad o conducta, y que el acreedor tenga el poder jurídico de obligarlo a cumplirla, dirigiéndose a los órganos jurisdiccionales ósea a los tribunales de justicia.

ORIGEN DE LAS OBLIGACIONES
1.- Lasprimeras obligaciones, al decir de J.E. CASTAÑEDA, que parece en el campo antiguo, son las provenientes de los delitos. Los contratos como emergencia de obligaciones, aparecen posteriormente, cuando el conocido jurídico progresa.
2.- En el antiguo derecho romano, no se concibe la obligación como se conoce en el derecho moderno. Se ignora el elemento temporal, lo que quiere decir que las obligacionesse realizan al contado. El tiempo o plazo ingresa en los negocios jurídicos mucho después.
3.- Es importante tener en cuenta que, como consecuencia del carácter delictual de las obligaciones, opera en la práctica como un sometimiento personal del deudor a la persona del acreedor. El deudor, a quien se le llama obligatus, pierde sus bienes, su libertad y su propio cuerpo, de tal manera que elacreedor puede disponer a su antojo, no sólo de sus bienes sino también de su persona: puede reducirlo a la esclavitud y también venderlo, matarlo o regalarlo. Obviamente su responsabilidad es tanto patrimonial como personal.
4.- Debe recordarse la ley de las XXII tablas, en cuanto acoge la llamada "ley del talión", esto es, ojo por ojo y diente por diente, con lo que se legalizaba la venganza; elagresor sufría la venganza por parte de la víctima. Esta situación, denigrante a todas luces, se va a morigerar con la LEX POETELIA PAPIRIA en el año 457 a.c. A partir de entonces, el obligatus asara siempre sometido al acreedor, pero la responsabilidad no será ya personal, sino únicamente patrimonial. El acreedor podrá dirigirse contra los bienes del deudor. La persona humana es excluida de susconsecuencias: no se responderá más ni con la vida ni con la libertad personal.
5.- es interesante observar la evolución que va generándose después del rechazo que sufre la ley del talión : surge lo que se conoce como composición convencional, en virtud del cual, el responsable se eximia de la venganza personal, pagando una suma de dinero. Posteriormente la composición es legal, por ser impuestapor el estado. Desarrollando ya el contrato y la obligación derivada de él, el mismo concepto, contenido y efectos se extiende a las obligaciones emergentes de los delitos.
6.- El cambio operado es notable, si tenemos en cuenta que originariamente no había distinguido alguno entre responsabilidad civil y penal, de tal suerte que recibían el mismo trato, tanto el ladrón vulgar como aquel habíaobtenido un préstamo de dinero; ambos estaban obligados con su propio cuerpo, con su persona que podían ser reducidos a la esclavitud. Se llego a decir, que en esa época el objeto de la obligación era en realidad el propio cuerpo del deudor. Constituyo por eso, un gran avance, derivar la obligación a una responsabilidad exclusivamente patrimonial. Ya no habrá prisión por deudas.

Fuentes De LasObligaciones
Las dos principales fuentes de las obligaciones en el derecho romano son los contratos (contratus) y los delitos (delicta) las obligaciones nacen de un contrato o de un delito o de figuras variadas de esa causas luego se deduce una división de cuatro espeies que son los siguientes.
Contrato: es el acuerdo de dos o más personas con el fin de constituir una relación obligatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS