obligaciones especiales de los comerciante

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

.Obligaciones especiales de los comerciantes

Dos obligaciones especiales imponen el código de comercio a los comerciantes; tener determinados libros y llevarlos con regularidad, y, si son casados o se casan, hacer público el régimen bajo el cual están casados o que adoptan al contraer matrimonio.

Libros de comercio

Razones que justifica la existencia de estos libros.-tres razones,principalmente, ha tenido al legislador en miras al exigir que los comerciantes tengan y lleven con regularidad determinados libros, a saber:

A)- la utilidad de estos para cada comerciante es evidente, desde que le permite, en cualquier momento, informarse sobre el estado de sus negocios;

B)- la circunstancia de ser general eta obligación de tener y llevar los mismos libros, ha permitidoatribuir valor probatorio al contenido desde estos y dispensar a cada comerciante de la obligación de recurrir a la prueba escrita del derecho común.

C)- en el caso de quiebra de un comerciante, los libros por el tenidos y llevados constituyen la mayor fuente de información para investigar la causa de la misma y determinar si ha habido o no fraude

Libros obligatorios y libros facultativos

Laley solo exige a los comerciantes tener y llevar, en la forma que ella establece, estos tres libros: uno destinado al asiento diario de cada operación realizada en su comercio (libro diario); otro para copiar los inventarios que anualmente hagan (libro de inventario), y un tercero para copiar las cartas que escriben (libro copiador de cartas). Son estos, pues los libro obligatorios.

Cadacomerciante puede, ademas, tener y llevar -en la forma que se le antoje- cuantos libros considere útiles a la clase de negocio a la cual se dedique. Se trata en este caso de libros facultativos.

Foliado, rubricao y visado

Antes de ser puestos en usos, los tres libros obligatorios deberán ser foliados, rubricados y visados gratuitamente por el juez de primera instancia o por el juez de paz -antesalcalde- del lugar donde tenga su domicilio el comerciante.

El foliado consiste en la numeración de cada página del libro sometido a esta operación: con él se previene la supresión o intercalación de hojas; el rubricado es la firma abreviada del funcionario en cada página: impidese con él o se hace difícil, la sustitución de una hoja del libro por otra; el visado, finalmente, es una acta redactadapor el juez o alcalde -juez de paz- en el comienzo o final del libro en la cual se declara el número de sus páginas, la circunstancia de haberse foliado y rubricado en cada una d ellas y el uso al cual se destina.

Emunciones del libro diario

He aquí lo que a este respecto dice el art. 8 1ra parte del c. Com.: “todo comerciante está obligado a tener “un libro diario” que presente, día pordía, sus deudas activas y pasivas, las operaciones de su comercio, sus negociaciones, aceptaciones o endosos de efectos de crédito, y generalmente todo lo que recibe y paga por cualquier título que sea; y que exprese, mes por mes las sumas empleadas en el gasto de su casa”.

En resumen: el libro diario debe contener la indicación de cada una de las operaciones diarias que realice el comerciante ensu comercio, y, además, la suma global que cada mes haya empleado en sus gastos personales o los de su familia.

Contenido del libro de inventarios

Según el art. 9 el comerciante “Está obligado a hacer anualmente, bajo firma privada, un inventario de sus bienes, muebles e inmuebles, y de sus deudas activas y pasivas, y a copiarlo año por año en un libro especialmente dedicado al efecto”. Porconsiguiente, el libro de inventarios ha de contener la copia de los inventarios que anualmente debe hacer cada comerciante.

Uso del libro copiador de cartas

El comerciante está obligado, dice el art. 8 última parte del c. Con; “a poner en legados las cartas masivas que recibe y a copiar en un libro las que envía”. Por tanto, el copiador de cartas se usa para copiar la correspondencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones de un comerciante
  • Obligaciones de comerciantes
  • Obligaciones Del Comerciante
  • Obligaciones de los comerciantes.
  • El Comerciante Y Sus Obligaciones
  • A Que Esta Obligado Un Comerciante
  • Obligaciones del comerciante
  • los comerciantes y sus obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS