Obligaciones Fiscales

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
| 2012 |
| REGIMEN LEGAL ADUANAL |

obligaciones fiscales en materia de impuestos al comercio exterior en la importacion Y exportacion de mercancias. |
ALUMNO: CLAUDIA IVETTE CASTILLO FERRALES |

INDICE:

Introducción 2
Obligaciones de las personas que deseen importar mercancías 3
Quienes importen mercancías están obligados al cumplimiento de las siguientesdisposiciones 5
Requerimientos a los contribuyentes 6
Obligaciones de las empresas porteadoras, los capitanes, pilotos, conductores
y propietarios de los medios de transporte de mercancías materia de importación o
de exportación 11

Obligaciones de las personas que deseen traer mercancías a territorio nacional o
enviarlas a otro país 13

Clasificación arancelaria14

Impuestos generales de importación y exportación (caso practico) 15

Conclusión: 18

Bibliografía 19

Introducción:

En esta investigación trataremos de abordas todo lo referente a las obligaciones fiscales a las que están sujetos los importadores y exportadores, abordando el tema desde cuales son los impuestos que se pagan, un caso practico para mayorentendimiento, así como también, las diferentes obligaciones a las cuales se tienen que someter en materia de aduana.

Las obligaciones fiscales hacen referencia a todos los impuestos y requerimientos que son proclamados legalmente y que generan la obligación de pagar ciertas sumas de dinero destinadas a cubrir gastos públicos de los tres órdenes de gobierno. En la fracción IV del artículo 31 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala como una obligación de los mexicanos: "contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".

La fracción III del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscalespodrán realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el RFC, sin que por ello se considere que las autoridades fiscales estén iniciando sus facultades de comprobación.
Las personas que deseen importar mercancíasestán obligadas a: (1)
* Estar inscritos en el padrón de importadores a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comprobar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con las disposiciones legales que regulan el ingreso ysalida de las mercancías.
* Llevar un sistema de control de inventarios registrado en contabilidad, que permita distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras.
* Contar con la información, documentación y aquellos medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen,aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior y tratados internacionales de los que México sea parte y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
* Entregar al agente o apoderado aduanal que promueva el despacho de las mercancías una manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad,con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. El importador deberá conservar copia de dicha manifestación, obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las leyes mexicanas y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones fiscales
  • obligaciones fiscales
  • OBLIGACIONES FISCALES
  • Obligaciones fiscales
  • Obligaciones Fiscales
  • Obligaciones fiscales
  • obligaciones fiscales
  • obligaciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS