Obligaciones formales tributarias

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
UNIRSIDAD POPULAR DEL CESAR
CONTADURIA PÚBLICA
TRIBUTARIA

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES

1ª. INSCRIBIRSE EN REGISTRO UNICO TRIBUTARIO (R.U.T.): .E.T., art. 555 a 556. Es el registro que lleva la DIAN, para conocer identificación, domicilio, NIT, tipo de contribuyente, actividad económica y responsabilidades.
Leer y analizar esos artículos.

2ª. OBLIGADOS A FACTURAR: E.T., art. 615a 618; complementar con la Ley 1231 de 2008. Tema de investigación. Dos estudiantes lo exponen.

3ª. OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD:
Por regla general, todos los Comerciantes están obligados a llevar Contabilidad; así lo dispone el Código de comercio en su artículo 19: “Es obligación de todo comerciante: (…) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”.El Código de comercio establece que todos los comerciantes deben llevar contabilidad, de modo pues que para determinar la obligación o no de llevar contabilidad, el primer interrogante que se debe responder es si, esa persona es o no comerciante.
Pues bien, el mismo código de comercio establece que se consideran comerciantes todas aquellas personas que se dediquen profesionalmente a desarrollaractividades consideradas por la ley como mercantiles.
Ahora, ya sabemos que un comerciante es quien realiza profesionalmente Actos mercantiles, entonces resta definir que son actividades mercantiles. Pues las actividades mercantiles están claramente señaladas en el Código de comercio en su artículo 20.
No interesa si quien ejerce la actividad mercantil es una Persona natural o una Personajurídica, en todo caso, mientras la desarrolle profesionalmente, se considera comerciante.
No sobra decir que toda persona que pertenezca al Régimen común en el Impuesto a las ventas, está obligado a llevar contabilidad. Las personas que pertenezcan al Régimen simplificado, desde el punto de vista tributario, no están obligadas a llevar contabilidad aunque sean comerciantes, pero de acuerdo al código decomercio si les asiste la obligación de llevar contabilidad.
Respecto a las personas naturales, no están obligados a llevar contabilidad los asalariados ni quienes ejercen una Profesión liberal, pero sí las personas naturales que son comerciantes.
Tampoco están obligados a llevar contabilidad los agricultores y ganaderos que enajenen sus productos en estado natural. Los agricultores y ganaderosque transformen sus productos y los comercialicen mediante una empresa, estarán obligados a llevar contabilidad.
La persona que este obligada a llevar contabilidad, debe hacerlo en debida forma, de acuerdo a los Principios de contabilidad generalmente aceptados.
La Contabilidad, además de llevar el registro de operaciones de la empresa, es un medio de prueba oponible a terceros, siempre que selleve en debida forma.
El hecho que una persona no esté obligada a llevar contabilidad, no le impide que la lleve, pero para que ésta pueda constituir una prueba, debe llevarse cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley, de lo contrario no puede ser invocada como prueba en un proceso contra terceros, como por ejemplo contra la administración de impuestos.
El incumplimiento de laobligación de llevar contabilidad, puede traer consecuencias como el no poder probar derechos ante un posible litigio con terceros, o en lo relacionado con los impuestos, el no poder deducir los costos y gastos correspondientes, además que se expone a las sanciones por irregularidades en la contabilidad, que contempla la legislación tributaria Colombiana.

NORMAS COLOMBIANAS DE OBLIGADOS A LLEVARCONTABILIDAD:

1) Constitución Política de Colombia de 1991: Artículos 15 y 354.
2) Código de Comercio (D.E. 410 de 1971): Se resaltan capítulos como
2.1 de los comerciantes: art. 10 a 47.
2.2 de los libros de comercio: art. 48 a 74.
2.3 de las sociedades comerciales: art. 98 a 514.
2.4 de los bienes mercantiles (establecimientos de comercio, la propiedad industrial, títulos valores):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Tributarias Formales
  • Obligaciones formales tributario
  • Formalidades Tributarias
  • Obligaciones formales y sustantivas del derecho tributario
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • Obligaciones tributarias
  • Obligaciones tributarias
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS