Obligaciones Ii

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
TEMA 5.
TEORIA DE RIESGO CONTRACTUALES:
La naturaleza especial de los contratos bilaterales se origina por los enlaces o las interdependencias de las obligaciones reciprocas que asumen las partes.
CARACTERISTICAS QUE SE CONCRETAN TEORIA DEL RIESGO
Acción Resolutoria
Excepción NON ADEMPLETI CONTRATOS = CUMPLE TU PARA CUMPLIR YO
ART 1134 LAS OBLIGACIONES SON RECIPROCAS.
En el derechocanónico en donde se establece por primera vez la interdependencias las obligaciones nacidas de los contratos bilaterales. Ya que en el derecho romano no se conocía la teoría de los contratos bilaterales.
(PE)** CONCEPTO DE RIESGO Y PELIGROS: Es la destrucción o deterioro de la cosas a consecuencia de un caso fortuito o fuerza mayor o la imposibilidad del deudor para cumplir con su obligación.
Ladoctrina ha distinguido situación en las cuales no es posible aplicar la noción de riesgo.
1-En los casos en los cuales el deudor ya estaba en mora en el momento en que se presentó la imposibilidad de cumplir con la obligación.
2- Cuando NO existe la imposibilidad de la obligación cuando el cumplimiento se hace más oneroso. Se aplica la teoría de la imprevisión. Ej.: El control del cambio3-TEORIA DEL RIESGO 1524 cc: Tampoco se aplica en las prestaciones que el legislador los imponen como obligaciones legales. Ej. Vicios Oculto
4-Cuando el objetivo de la prestación consiste en cosas ingeneres Art 1475. Ej.: Mercancía vendida sujeción al peso Ej. Mangos una vez desprendida dela mata.
RIESGO DE LAS COSAS Y DE LOS CONTRATOS.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS RIESGO DE LOS CONTRATOSUNILATERALES: Los contratos unilaterales no presentan problemas quien va a corren los riesgo Art 1271.
Si el deudor prueba que el incumplimiento de su obligación obedece a una causa extraña no imputable queda libre de su obligación y no está sujeto a pagar los daños y sujetos recompensa torio.
La pérdida es para el acreedor en este caso impera en el principio “ RES PERIT CREDITORI” = LA COSAPERECE PARA EL ACREEDOR.
Así ocurre en los contratos unilaterales sinalagmático imperfectos Ej. Depósito y el comodato.
**(PE) REGLA GENERAL EN LOS CONTRATOS UNILATERALES: Es que los riesgos lo sufre el acreedor cuando el deudor prueba que el incumplimiento de su obligación es por una causa extraña no imputable. NO DEBE ESTAR EN MORA
NO PUEDE SER MERCANCIA PESADA.
RIESGO EN LOS CONTRATOSBILATERALES: Cuando el incumplimiento de la obligación a cargo de una de las partes, en un contrato bilateral se hace imposible a consecuencia de un caso fortuitito de fuerza mayor y de modo general que no le es imputable a su vez la otra parte queda libre del cumplimiento de la obligación recíproca.
Aquí opera el principio RES PERIL DOMINO = La cosa perece para su dueño
Art 1161 Ej. Ventay la permuta.
La excepción del principio RES PERIL DOMINO Art 1475 y la venta con reserva de dominio.
Ej. el vehículo con reserva de dominio si le ocurre algo el cheque del seguro es para el banco.
(PE) LOS RIESGOS EN LAS OBLIGACIONES SUJETOS A CONDICIONES:
Condición Art 1197 es una condición futura e incierto Ej. Alquilo mi apto por 2 años hasta mi hija no se venga de merida a estudiar acaracas. A) Condición Suspensiva Art 1198 1 aparte y 1203.
Condición Resolutoria Art 1198 y 1209.
CLASES DE EFECTOS EN LAS OBLIGACIONES CONDICIONALES
1 Pendiente condición
2 Una vez que se ha cumplido la condición se realizara retroactivamente como si el contrato se hubiese concluido pura y simplemente desde su origen.
TEMA 6
**(PE) ACCIÓN RESOLUTORIA: Es la facultadque tiene una de las partes en un contrato bilateral en pedir la terminación del mismo y en consecuencia sea liberada de la obligación si la otra parte no cumple a su vez con la suya.
RESOLUCION: Es la resolución es la terminación de un contrato bilateral motivada por el incumplimiento culposo de una de las partes. Fundamento Legal Art 1167.
DIVERSAS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LA ACCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Ii
  • TALLER DE OBLIGACIONES II 2
  • Efecto de las obligaciones. (derecho romano ii)
  • Obligaciones ii
  • Obligaciones Ii
  • Obligaciones Ii
  • Obligaciones Ii
  • Derecho Civil Obligaciones II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS