Obligaciones Laborales En Colombia

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
1. DEFINICION E IMPORTANCIA DE LAS OBLIGACIONES LABORALES EN LA PYMES DE COLOMBIA

Son los pasivos que el patrón o jefe reconoce de acuerdo con la legislación laboral decada país a sus trabajadores o empleados. Esta clase de pasivo hace referencia a los beneficios económicos adicionales al salario que, por ley o en virtud de convenciones detrabajo o pactos colectivos, deben reconocer las empresas a sus trabajadores.

Según el PUC, se definen Obligaciones financieras como aquellas que:
Comprenden el valor de lospasivos a cargo del ente económico y a favor de los trabajadores, ex trabajadores o beneficiarios, originados en virtud de normas legales, convenciones de trabajo o pactoscolectivos, tales como:
Salarios por pagar, cesantías consolidadas, primas de servicios, prestaciones extralegales e indemnizaciones laborales.

La importancia de lasobligaciones laborales porque registran el valor de las incautaciones efectuadas por el empleador que en ocasiones requiere un pago inmediato, efectuados con base en los contratos detrabajo y en un porcentaje adecuado por ello las podemos denominar como créditos de primer orden, lo que quiere decir que en caso de la liquidación de la empresa, primero sedeben cubrir las obligaciones de naturaleza laboral y luego las demás.
Así se desprende de lo contemplado por el artículo 157 del código sustantivo del trabajo. Prelación decréditos por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Los créditos causados o exigibles de los trabajadores por concepto de salarios, las cesantías y demásprestaciones sociales e indemnizaciones laborales pertenecen a la primera clase que establece el artículo 2495 del Código Civil y tienen privilegio excluyente sobre todos los demás.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • OBLIGACIONES LABORALES
  • Obligaciones Laborales
  • obligaciones laborales
  • OBLIGACIONES LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS