Obligaciones Legales De La Microempresa En La Realización De Sus Actividades

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
C4. Obligaciones legales de la microempresa en la realización de sus actividades
Toda empresa que desee iniciar su funcionamiento en la República Mexicana, se verá obligada a cumplir con una serie de trámites y disposiciones legales. En una forma generalizada consideramos que los principales aspectos legales a los que se enfrentará una nueva Sociedad son los siguientes:

Aspectos corporativos.El primer paso a seguir al iniciar una empresa, es el constituir una Sociedad mercantil, cuya modalidad sé erigirá de acuerdo con el giro del negocio, siendo lo más común, el optar por constituir una Sociedad anónima de capital variable, en la que la responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportaciones.

Una vez obtenido el permiso de la Secretaría de RelacionesExteriores, se constituirá la Sociedad ante Notario Público y se registrará ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Registrada la Sociedad, se debe obtener el registro federal de contribuyente. Para ello, se requiere que la Sociedad tenga un domicilio fiscal específico y determinado.

La Sociedad deberá abrir cuatro libros corporativos: de Actas de Asamblea, de Registro de Acciones, deVariaciones de Capital y de Actas de Sesiones de Consejo.

La empresa deberá cumplir con obligaciones corporativas en forma periódica tales como el llevar a cabo las asambleas y juntas de consejo que señalen los estatutos, registrar las correspondientes actas y las modificaciones en materia de capital social y acciones en los correspondientes libros corporativos.

Aspectos Administrativos.Previo al inicio formal de operaciones, se deberán obtener los permisos necesarios para la apertura y funcionamiento de la Sociedad, los cuáles serán aquellos que requiera el giro de la Sociedad y la autoridad local en donde se encuentre el domicilio de la Sociedad, siendo los más generales el permiso de uso de suelo, la declaración de apertura de establecimiento mercantil y en algunos casos sepodrá requerir entre otros, la licencia de funcionamiento, aviso de apertura en materia sanitaria etc.

Aspectos laborales.
Es de vital importancia que la empresa cumpla debidamente con las disposiciones legales aplicables al Instituto Mexicano del Seguro Social, e Infonavit, así como con las demás disposiciones previstas por la Ley Federal del Trabajo. Adicionalmente, existen otrasdisposiciones generales en materia de seguridad e higiene que fijan una gran variedad de obligaciones a cargo de los empresarios, con el propósito de acentuar la seguridad, higiene y adecuado medio ambiental en los centros de trabajo.
En materia de contratos, destacan el contrato colectivo de trabajo y los contratos individuales que se celebrarán con cada trabajador.

Aspectos Fiscales.
Lasprincipales obligaciones en materia de impuestos federales se encuentran contenidas en los siguientes ordenamientos jurídicos:
* Código Fiscal de la Federación y su reglamento
* Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento
* Ley del Impuesto al Activo y su reglamento
* Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento.

Así mismo, se deberán tomar en cuenta las disposicionescontenidas en las Resoluciones Misceláneas como criterios de interpretación.

Aspectos en materia de propiedad intelectual.
De existir alguna marca, patente nombre comercial, secreto industrial, invención, modelo de utilidad o diseño industrial, que la empresa desee proteger, está deberá de cumplir con las disposiciones previstas en la Ley de la Propiedad Industrial y llevar a cabo los registroscorrespondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En el caso concreto de los secretos industriales, se recomienda que los empleados firmen el correspondiente convenio de confidencialidad.

Aspectos Ambientales.
Aquellas empresas dedicadas a actividades industriales, deberán de cumplir con las obligaciones de equilibrio ecológico que se establezcan en las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realizacion De Actividades
  • Obligaciones Legales
  • Obligaciones legales
  • Obligaciones Legales
  • Bases Legales Microempresa
  • ACTIVIDAD LEGAL
  • realizacion actividad 1
  • Actividades para la realizacion de matrogimnacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS