obligaciones man comunadas

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y OBLIGACIONES SOLIDARIAS
Lo normal es que en una relación obligatoria el acreedor sea una sola persona y el deudor sea una sola persona. Pero cuando hay pluralidad de sujetos, estos pueden organizarse de 2 maneras:

OBLIGACIONES MANCOMUNADAS (Art. 1.138; Lo establece como principio general, aunque en la práctica no suele ser así)
- Cada uno de los acreedoressólo puede exigir o reclamar del deudor la parte que le corresponde en el crédito (mancomunidad activa)
- Cada uno de los deudores sólo está obligado a cumplir la parte de la deuda que le corresponde. Si uno de ellos es insolvente, los demás son estarán obligados a suplir su falta (mancomunidad pasiva)
OBLIGACIONES SOLIDARIAS (Art. 1.143-1.145)
- Cualquiera de los acreedores podrá reclamardel deudor (o de cualquiera de los deudores, en su caso) la íntegra prestación objeto de la obligación. (Solidaridad activa) Seguidamente, el acreedor que haya recibido la prestación, deberá hacer partícipes de dicho cobro a los restantes acreedores
- En caso de pluralidad de deudores, todos y cada uno de ellos quedan obligado s a cumplir íntegramente la obligación cuando el acreedor (o alguno delos acreedores) le compela a ello. Si uno de ellos es insolvente, los demás codeudores deberán suplirlo, a prorrata de la deuda de cada uno (Solidaridad pasiva) El deudor que haya cumplido con la prestación tendrá derecho a que los restantes deudores solidarios le abonen la parte correspondiente, con los intereses del anticipo; Acción de regreso.
CLASES DE SOLIDARIDAD Y EFECTOS DE CADA UNA DE SUSMODALIDADES. UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD.
El fenómeno de la pluralidad de sujetos en la relación obligatoria. Lo normal es que en las obligaciones haya un acreedor y un deudor; obligación unipersonal, pero puede ocurrir que en varios acreedores o varios deudores, obligaciones pluripersonales, éstas pueden ser disyuntivas: la pluralidad de acreedores o deudores se presentaalternativamente, y conjuntivas, la pluralidad de acreedores o deudores se presenta conjuntamente por la partícula “y”, para las disyuntivas y por la partícula “o” para las conjuntivas.
SOLIDARIDAD ACTIVA.
La solidaridad activa es una derivación de la clasificación dada a la obligación especial de la solidaridad atendiendo a la multiplicidad de sujetos en la cual se plantea que se da bajo el supuesto deque el “crédito corresponde íntegramente a todos y a cada uno de los acreedores, y cualquiera de ellos puede reclamar y recibir la prestación total; y si el deudor paga a uno de ellos, queda liberado respecto de los demás.”. Para una explicación más comprensible citaremos la definición elaborada por Jorge Joaquín Llambias pues a nuestra consideración es muy clara en sus elementos.” La solidaridades activa cuando la obligación está constituida a favor de varios acreedores, cada uno de los cuales tiene título para pretender la totalidad debida” .
Como podemos observar en este tipo de obligación el deudor queda obligado en su totalidad a cualquiera de los acreedores. EL pago puede hacerse a cualquiera de ellos, con la excepción de que el deudor haya sido demandado ante el órganojurisdiccional correspondiente por uno de los acreedores quién será el beneficiario inmediato.
EFECTOS DE LA SOLIDARIDAD ACTIVA.
Después de haber estudiado la solidaridad activa debemos comprender que esta consta de dos principales momentos. Primero la relación entre los coacreedores y el deudor y segundo la relación entre los acreedores una vez que la obligación se ha terminado. Como hemos podido ver ambasetapas son igual de complejas ya que en cualquier momento los acreedores se encuentran en riesgo de perder la prestación. Es por eso que el estudio de los efectos de esta figura jurídica también debe ser dividido en estos dos momentos.
a) Efectos entre los acreedores y el deudor.
• Cualquiera de los acreedores puede demandar del deudor la totalidad de prestación.
• El acreedor puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación, de la mano con la comunidad
  • Obligaciones regimen comun y simplificado
  • Obligaciones regimen comun
  • Consecuencias Comunes De Las Obligaciones
  • JUSTICIA POR PROPIA MANO EN LAS COMUNIDADES CARTAGENERAS
  • De La Mano La Gerencia Y Las Comunicaciones Estrategicas
  • Obligaciones comunes a quienes ejercen el comercio
  • efectos comunes a todas obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS