OBLIGACIONES MERCANTILES

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
UNIDAD 12
LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

12.1. Concepto y Naturaleza Jurídica de las Obligaciones
Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora Las obligaciones serán bienes muebles aun cuando estén garantizadas con hipoteca. El término obligación en el campodel derecho implica la existencia de
“(…) un vínculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se encuentra constreñida en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa a favor de otra persona llamada acreedor.”1

12.2 Elementos Personales Esenciales
Los elementos de las obligaciones son básicamente tres:
A) Los sujetos de la obligación serán las personas individuales o colectivas queson capaces de obligarse.
B) La relación jurídica, que es el lazo que s establece entre el acreedor –sujeto activo- y el deudor-sujeto pasivo-.
C) Y el objeto de la obligación, que se caracteriza por la prestación de dar, de hacer o bien una abstención que el deudor debe de observar a favor del sujeto activo. Entre las características del objeto de la obligación está el hecho de que debe de serdeterminado en género y en especie; debe de ser posible física y jurídicamente y por ende requiere estar dentro del comercio.

Las modalidades e las obligaciones son:
A) La obligación condicional, que es aquella que su existencia o su resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto. Este tipo de obligación se divide en: condición suspensiva y condición resolutoria. La primera existecuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación y la segunda, cuando cumplida la condición trae como resultado la resolución de la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como su la obligación no hubiera existido nunca.
B) Otro tipo de obligación es la llamada “a plazo.” Su característica es que su cumplimiento está determinado por un día preciso.
C) A la par de estetipo de obligación se ubica la obligación conjuntiva y alternativa. La primera existe cuando el deudor se ha obligado a diversas cosas o hechos en conjunto, debe dar las primeras y prestar todos los segundos. En cuanto a la obligación alternativa, existe cuando el deudor se ha obligado a uno o dos hechos, o a una de dos cosas, o a u hecho o a una cosa, y presta cualquiera de esos hechos o cosasmás no puede, contra la voluntad del sujeto activo prestar parte de una cosa y parte de otra o bien, ejecutar en parte un hecho.
D) Obligación mancomunidad y obligación solidaria. La primera existe cuando hay pluralidad de deudores y acreedores al tratarse de una obligación. Cuando esto sucede, el crédito o la deuda se considerarán divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya y cadaparte constituye una deuda o un crédito distintos unos de otros. La obligación solidaria puede tener dos variantes. El ser activa cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir, cada uno de por sí el cumplimiento total de la obligación. Y ser pasiva, cuando dos o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno de por sí en su totalidad, la prestación debida.

Desde otraperspectiva las obligaciones pueden ser: de dar, de hacer o de no hacer. Las obligaciones de dar, consisten en la prestación de una cosa. A la par están las obligaciones de hacer, que tiene por objeto la prestación de un hecho, de una actividad a favor del acreedor. Finalmente las obligaciones de no hacer, que consisten en la abstención del deudor de realizar un determinado hecho.

Las obligaciones puedeser objeto de transmisión a través de la llamada cesión de derecho o cesión de deuda, o bien por medio de la llamada subrogación. Las dos primeras no merecen explicación ya que el mismo nombre indica en qué consiste, en cuanto a la subrogación esta se verifica por ministerio de ley y sin necesidad de declaración alguna de los interesados en la relación jurídica, cuando se presentan y realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • Obligaciones mercantiles
  • OBLIGACIONES MERCANTILES
  • obligaciones mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS