Obligaciones Pecuniarias

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
De aquí surge la necesidad de estipular que el contenido de la obligación pecuniaria conserve, a través de los acontecimientos que en el futuro puedan surgir, el mismo valor estimativo que tuvo paralas partes al contratar.
Con respecto a esto existen 2 teorías:
* Tesis valorista: Según esto, los efectos de la devaluación de la moneda los soporta el deudor que ha de pagar más unidadesmonetarias, para pagar según el valor real de la cantidad pactada. La deuda es, pues, una deuda de valor.

* Tesis nominalista: Con lo cual la depreciación de la moneda la soporta elacreedor. Para que esto que acabamos de mencionar no ocurra y que el acreedor no sufra o soporte el riesgo de la devaluación de la moneda existe lo que llamamos y se conoce como las clausulas de deestabilización, estas se clasifican en 3 tipos según Espín Cánovas:

1. Clausulas en que se asumen como medio de valoración, determinadas cosas o mercancías, sobre todo aquellos que representan elmínimo de variabilidad en su apreciación económica, por ejemplo: el trigo y el maíz.
2. Clausulas que se refieren a los llamados números índices, llamadas clausulas de escala móvil y que consisten elseñalar en los contratos de tracto sucesivo, (son aquellos en que las partes o una de ellas se obligan a prestaciones periódicas), el tracto supeditado al valor de cambio de una o varias mercancías,como por ejemplo: pagando en colones a razón del precio que tenga en el mercado el quintal de café.
3. Clausulas que toman como punto de valoración una determinada clase de moneda pertenecientea otro país. Por ejemplo: la clausula dólar.
Valor oro: En la que el precio a pagar se pone en relación con el valor del oro en el momento del pago,
La clausula moneda extranjera generalmentese utiliza cuando el acreedor, temiendo que haya una devaluación monetaria, estipula el pago de la deuda en una moneda extranjera de mayor estabilidad y poder.
Es posible evitar estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS OBLIGACIONES PECUNIARIAS
  • Obligaciones pecuniarias
  • Sancion Pecuniaria
  • Sanción pecuniaria
  • Ejomplo de economia pecuniaria
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • Oblig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS