Obligaciones Personas Fisicas Y Morales

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
ANTECEDENTES: Los hechos de la naturaleza que no tienen vinculación alguna con el derecho se conocen como hechos simples. Hay otros hechos de la naturaleza que, sin embargo, tienen relación con el derecho, son los llamados hechos jurídicos.
Los hechos del hombre también pueden esta absolutamente desvinculados con el derecho o estar relacionados con él. Los hechos delhombre que no tienen relación con el derecho, se llaman actos simples; y los hechos del hombre que si tienen relación con el derecho y se llaman actos jurídicos. La diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico, es que el hecho es producido por la naturaleza y el acto por el hombre.
En el caso de los hechos jurídicos se trata de hechos como fuente de derecho y no de un hecho como objeto deprestación. No siempre son hechos humanos, como cuando alguien daña la cosa de otro, lo que motiva a que éste reclame por el perjuicio, sino que también pueden ocurrir por hechos externos o accidentales, ajenos a la actividad humana, como los terremotos, que pueden por ejemplo, extinguir el derecho de propiedad de una cosa, por su destrucción.
La denominación de actos jurídicos, también es usaden Francia, pero en Alemania e Italia, se hace una distinción entre acto jurídico y negocio jurídico, considerándolos una relación de género a especie. La totalidad de los actos realizados voluntariamente, y con contenido lícito, son actos jurídicos, mientras los que persiguen un fin o efecto jurídico, se les llama negocios jurídicos. Así se manifiestan, entre otros, Savigny y Windscheid.DEFINICION DE HECHO JURIDICO

Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.
Los hechos de la naturaleza que no tienen vinculación alguna con el derecho se conocen como hechos simples.
Los hechos de la naturaleza, que sin embargo, tienenrelación con el derecho, son los llamados hechos jurídicos.
los hechos del hombre también pueden estar absolutamente desvinculados con el derecho o estar relacionados con él. 
Los hechos del hombre que no tienen relación con el derecho, se llaman actos simples; y los hechos del hombre que si tienen relación con el derecho y se llaman hechos jurídicos.
La diferencia entre un hecho jurídico y un actojurídico, es que el hecho jurídico es producido por la naturaleza y el acto jurídico por el hombre.

DEFINICIÓN DE ACTO JURÍDICO:
El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundoexterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
La voluntad debe manifestarse, mientras no lo haga, el solo desearlo, queda en el fuero interno de la conciencia de la persona y no produce ningún efecto.
La persona debe tener intención de producir un efecto jurídico, esto es, crear, modificar o extinguir un derecho.
El objetivo del acto es crear, modificar o extinguir un derecho.
Elacto jurídico es cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja.
Mientras que el hecho jurídico es cuando, por ejemplo: una persona de la cruz roja está poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido, entonces fue un hecho ya que transcurrió en un lapso de tiempo y aunque no fue a propósito, de todos modos se hace un juicio, es por eso que se llama hecho…DERECHO SUBJETIVO
El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Las Personas Físicas Y Morales, Y Sus Obligaciones Fiscales.
  • Persona física o persona moral
  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • OBLIGACIONES Y GARANTIA DE LAS PERSONAS FISICAS Y LAS PERSONAS MORALES DE CONTRIBUIR AL GASTO PÚBLICO.
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS