OBLIGACIONES PRINCIPALES Y ACCESORIAS

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
OBLIGACIONES POR SU INDEPENDENCIA Y/O DEPENDENCIA
LINK: http://redobligaciones3.blogspot.com/p/4-clasificacin-de-las-obligaciones.html
Obligaciones principales, obligaciones accesorias de otras obligaciones: prenda, hipoteca, fianza y cláusula penal; y accesorias reales o propter rem.
Principales: las que subsisten por sí mismas. Ejs. Transferir el dominio y pagar el precio en la compraventa,la entrega del bien arrendado y el pago del canon en el arrendamiento, pagar la suma recibida a título de préstamo en el mutuo, devolver el bien recibido en comodidad en el comodato..
Accesorias: aquellas que para existir necesitan de una principal a la cual acceden. Estas obligaciones sirven de garantía o aseguramiento de una obligación principal, de tal modo que si esta se incumple, susatisfacción se hará realidad utilizando el recurso de la garantía o afianzamiento correspondiente.
Las accesorias se distinguen entre: *de garantía real (prenda e hipoteca); *de garantía personal (la fianza); *la cláusula penal; y *modales o propter rem (obligaciones reales in faciendo).
Ejemplos: (a) si A recibe de B, a título de préstamo $100 millones, puede garantizarle el pago constituyendo mediantecontrato accesorio, prenda sobre su automóvil, o hipoteca sobre uno de sus inmuebles, o presentando un fiador solvente. Se ha de entender que si A incumple en el pago, B quedará facultado para perseguir la satisfacción de la prestación principal, ejercitando la acción ejecutiva con la prelación que le otorga la prenda o la hipoteca constituida sobre los bienes de A, o promoviendo la ejecución contrael fiador de A.
**********************
De las obligaciones con cláusula penal
La cláusula penal es una previsión que hacen las partes ante la eventualidad de un incumplimiento total de la obligación principal o por el retardo en la satisfacción de la misma. Mediante la cláusula se pacta un castigo o sanción ante el hecho del incumplimiento o del retardo.
La exigencia de la sanción o castigoeconómico, podrá acumularse con la indemnización compensatoria ordinaria, o con el cumplimiento de la obligación principal si así se estipula.
Criterios en cuanto a la naturaleza de la cláusula penal
*se considera como una liquidación convencional anticipada de los perjuicios que se derivan del incumplimiento de la obligación principal;
*se aprecia por algunos como una especie de garantía delcumplimiento del contrato, por cuanto se traduce en un apremio (castigo o sanción) al cual quedan sometidos los contratantes ante su incumplimiento; se traduce en un refuerzo porque asegura el cumplimiento de la prestación debida.
*para otros se concibe con una doble función, como liquidación anticipada de perjuicios y a la vez como garantía del cumplimiento.
Estos criterios sin embargo han sido muycuestionados. Al respecto el tratadista Álvaro Pérez Vives, citado por Tamayo Lombana, sostiene: “no puede considerarse como una evaluación anticipada de perjuicios porque contratante puede elegir entre la pena estipulada y la indemnización de perjuicios, si estos se hubiesen causado, lo cual demuestra que son cosas diferentes. Y aún más, el acreedor puede exigir las dos cosas: la pena estipulada y laindemnización de perjuicios. Tampoco es garantía, concluye; es una consecuencia del incumplimiento”.
Posibilidades de aplicación de la cláusula penal por el acreedor
a- La llegada de la fecha hace exigible la obligación. En este evento solo se podrá demandar el cumplimiento de la obligación. Ej. A se obliga a pagar el 01 de febrero de 2009. Llegada esta fecha, el acreedor está facultado para exigirtan solo el cumplimiento de la obligación.
b- Llega la fecha (01 de febrero) y el deudor no paga. Transcurre el 15 de febrero y el deudor aún no cumple. Con la llegada de la fecha establecida (01 de febrero) sin que se haya cumplido, se produce la mora del deudor, sin que sea necesario reconvención para constituirlo en mora, pues ha de entenderse que el deudor desde el mismo momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones accesorias de los contribuyentes
  • Contratos principales y accesorios
  • obligaciones tributarias y accesorias
  • actos principales y accesorios
  • Principales obligaciones Fiscales
  • Obligaciones accesorias
  • Obligaciones Accesorias
  • Uso De Accesorios Principales De Windows Y Panel De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS