Obligaciones Sofom

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
¿Qué es una Sofom?

Las Sofomes son entidades financieras que, a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobiernofederal para constituirse.
Se considerarán como Sofomes aquellas sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades que se indican en el párrafo anterior. Estas entidades financieras gozarán de las mismas ventajas fiscales y procesales que tenían al ser sofoles, arrendadorasy empresas de factoraje, adicionándoseles algunas ventajas civiles al ser empresas mercantiles.

Día a día el mercado financiero mexicano, siempre en movimiento, presenta distintos retos tanto para el sector público, en el marco regulatorio, como para el sector privado, en el marco operativo, los cuales han generado una constante dinámica de cambio, traducida en los últimos años, en regulacionesmás estrictas, en más normas, y en mayores restricciones para la participación y operación del sector privado, restringiendo y filtrando cada vez más la participación de particulares, desde un punto de vista activo, en operaciones financieras.

Esta exigencia cada vez más alta, a través de la constante reforma de leyes y la publicación de circulares, ha ocasionado en gran parte del sectorprivado, un cuestionamiento general sobre la naturaleza, la eficiencia y la conveniencia de incursionar activamente en el sector financiero, a través de ciertos vehículos, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas.

El presente trabajo tiene como objeto primordial, en primer lugar, esclarecer algunas de estas dudas, y, en segundo término, sintetizar en la medida de loposible las disposiciones aplicables específicamente a este tipo de sociedades, que las distinguen desde un punto de vista normativo de otras sociedades mercantiles, mediante la elaboración de una guía de sus principales obligaciones, que facilite su conocimiento, y ayude a su cumplimiento.

¿Qué son las S.O.F.O.M., E.N.R.?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades NoReguladas (en adelante las “Entidades”), son personas morales de naturaleza mercantil que, si bien pertenecen por su naturaleza al derecho privado, independientemente de su adjetivo social “No Reguladas”, a raíz de una serie de reformas y decretos publicados durante el 2011, al día de hoy se encuentran sujetas a una regulación bastante estricta por parte de las autoridades financieras del país (Secretaríade Hacienda y Crédito Público (SHCP), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y la Comisión Nacional Bancaria y del Valores (CNBV), principalmente).

¿Las S.O.F.O.M., E.N.R., son Organizaciones Auxiliares del Crédito?

No, las únicas Organizaciones Auxiliares del Crédito reguladas en laactualidad son las Uniones de Crédito y los Almacenes Generales de Depósito. Adicionalmente, sin ser como tal Organizaciones Auxiliares, las Casas de Cambio comparten gran parte de su regulación y limitaciones.

Las S.O.F.O.M., E.N.R., vienen reguladas en un apartado distinto de la Ley, que regula no a las Organizaciones sino a las Actividades Auxiliares, en este sentido, las S.O.F.O.M., E.N.R.son personas morales mercantiles que tienen establecida como finalidad principal en su objeto, la realización de una Actividad Auxiliar del Crédito (Otorgamiento de Créditos, Arrendamientos Financieros y/o, la celebración de operaciones de Factoraje Financiero, en adelante “Actividades Auxiliares”).

¿Qué diferencia existe entre una S.O.F.O.M., E.N.R. y una Organización Auxiliar del Crédito?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones sofom
  • obligaciones de SOFOM ENR
  • Obligaciones Ante Condusef De Una Sofom
  • sofomes
  • Sofomes
  • Sofom
  • Que Es Una Sofom
  • Sofom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS