OBLIGACIONES SOLIDARIAS, IN SOLIDUM E INDIVISIBLES

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
DER-192. GUIA: OBLIGACIONES SOLIDARIAS, IN SOLIDUM  E INDIVISIBLES.
Con la ayuda del artículo LA OBLIGACION  y de los textos de consulta:
1. Diferencia las obligaciones alternativas y las facultativas tomando como base su diferencia de comportamiento  in obligatione e in solutione
Para realizar una diferencia entre estos dos tipos de obligaciones, podemos convenir que si hacemos referencias alas obligaciones alternativas en estas el deudor se compromete a cumplir una de varias obligaciones teniendo esto como efecto librarse del compromiso pactado con el acreedor una vez satisfecha cualquiera de las pactadas con el mismo, en cuanto a las facultativas estas se diferencia de la primera en que da la facultad al deudor de sustituir una prestación por otra.
2. Precisa el significado de:a. Solidum - Se suele usar para expresar la facultad u obligación común a dos o más personas y que atañe a cada una de ellas por entero 
b. Solidaridad activa y sus fuentes–esta es la que se define como aquella en la que hay varios acreedores y un único deudor, en que la prestación recae sobre un objeto de naturaleza divisible, pero que en virtud de la convención de las partes involucradas, deltestamento o la ley, cada acreedor puede exigir el total del crédito al deudor común, de manera que el pago que haga el deudor a cualquiera de los acreedora, extingue la obligación frente a los demás.
Entre las fuentes que se pueden encontrar en la solidaridad activa, son la convención de las partes, el testamento y la ley.
c. Solidaridad pasiva – esta es la que establece una obligación única acargo de varios deudores, ya que cualquiera de ellos puede ser obligado a realizar el pago integro, siendo esto a su vez liberatorio para todos los demás deudores frente al acreedor.
d. Obligaciones correales en Roma – Las Obligaciones Correales o Solidarias, son aquellas que a diferencia de lo que sucede con las mancomunadas, cada acreedor tiene derecho al crédito integro cada deudor debepagar la deuda en su totalidad. Dicho pago efectuado por uno de los deudos extingue la obligación y liberad a los demás
e. Unidad de obligación y de objeto – Esta es comúnmente definida como “una sola cosa es debida” la obligación del todo, cada uno de los codeudores puede ser constreñido en cuanto a la totalidad de lo adeudado.
f. Pluralidad de vínculos – Su definición parte de que aun cuando laobligación sea única, es decir una sola cosa es que se deba, existirán varios deudores y por consiguiente varios vínculos de derecho entre si.
g. El ámbito de las obligaciones in solidum (los casos que la originan) – entre los ámbitos que la origina están los siguientes 3:
* Cada uno de los deudores está obligado al todo con respecto al acreedor.
* El deudor que ha cumplido su obligación,puede repetir contra los demás y demandarles su contribución.
* La representación se deja al lado. La sentencia obtenida por la victima contra uno de los codeudores no es oponible a los demás, esto en virtud de que la obligación “in solidum” esta en efecto, considerada como de naturaleza distinta de la obligación solidaria.
h. Efectos principales en la solidaridad
Entre los efectos principalesson por la doble idea de unidad de objeto y pluralidad de vínculos.
Unidad de objeto: 1. el acreedor tiene derecho a exigir la totalidad de uno cualquiera de los codeudores.
2. el pago hecho por uno de los codeudores libera a todos los demás con respecto al acreedor.
Pluralidad de vínculos: Aun cuando la obligación sea una sola, una cosa que se deba, hay varios deudores, y, por consiguiente,varios vínculos de derecho, siendo ésta una particularidad de la que no se puede hacer abstracción.
j. Efectos secundarios en la solidaridad
Lo que tiene que ver con los efectos secundario lo encontramos en la representación.
Y lo que tiene que ver con la representación encontramos los dos efectos enunciados en el código civil que son los siguientes:
1. La constitución en mora dirigida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Solidarias
  • Obligaciones solidarias
  • LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS
  • Obligaciones Solidarias
  • Obligaciones Solidarias
  • Las Obligaciones Divisibles E Indivisibles En Colombia
  • obligaciones indivisibles y divisibles
  • obligaciones solidarias y mancomunadas Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS