Obligaciones Sujetas A Condiciones

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
OBLIGACIONES SUJETAS A CONDICIÓN
La condición consiste en un hecho futuro e incierto. Es un elemento accidental que se agrega al contrato por acuerdo entre las partes, moralizando la eficacia dela obligación y alterándose el régimen general de la misma. De esta manera, las obligaciones condicionales aquellas en la que las partes agregan por acuerdo la condición, moralizando su eficacia yalterando el régimen general de funcionamiento.
Condiciones Suspensivas y Resolutorias:

Esta es la clasificación más importante de las condiciones y se hace desde el punto de vista del efectoque produce la condición.

La condición es suspensiva: Si, mientras no se cumple, suspende el nacimiento de un derecho.
La condición es resolutoria: Cuando por su cumplimiento se extingue underecho.

Podemos definir entonces, la condición suspensiva como el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o adquisición de un derecho; y condición resolutoria, como el hecho futuroe incierto del cual depende la extinción o resolución de un derecho. En la condición suspensiva, el acto existe aún antes de que la condición se cumpla, pero su eficacia, la producción de susefectos, permanece en suspenso, mientras en la condición resolutoria, el acto existe y produce todos sus efectos desde antes que la condición se realice, y solo queda sujeto a la incertidumbre decumplirse la condición, la extinción de sus efectos.

Nuestro Código Civil Colombiano nos define obligaciones sujetas a condiciones (suspensiva y resolutoria) de la siguiente manera:

ARTICULO 1530.<DEFINICION DE OBLIGACIONES CONDICIONALES>. Es obligación condicional la que depende de una condición, esto es, de un acontecimiento futuro, que puede suceder o no.

ARTICULO 1536.<CONDICION SUSPENSIVA Y RESOLUTORIA>. La condición se llama suspensiva si, mientras no se cumple, suspende la adquisición de un derecho; y resolutoria, cuando por su cumplimiento se extingue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos De Las Obligaciones
  • SUJETOS OBLIGADOS
  • Obligaciones De Sujetos
  • Sujeto pasivo en obligaciones tributarias
  • Derecho De Las Obligaciones- Sujetos
  • Obligaciones a termino y a condición
  • Derecho Mercantil Sujetos Fuentes Y Obligaciones
  • Supletoriedad: Sujetos Y Sus Obligaciones En El Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS